El paseo Marítimo hasta la Costa del Gas y las principales calles del centro, incluidos varios tramos de las Avenidas, estarán cerrados al tráfico mañana, ya que se celebra la carrera popular más importante de la isla, este año llamada Palma de Mallorca Marathon. La edición número 12 de la anteriormente conocida como la TUI Marathon obligará a realizar restricciones y cortes circulatorios desde las 8 hasta las 18 horas en algunos casos -en el casco antiguo será hasta las 15 horas-, como informó ayer Cort, que este año es el organizador de un evento en el que participan atletas de 45 países.

Las 9.000 personas inscritas en alguna de las modalidades de la carrera (diez kilómetros, medio maratón y maratón) serán animadas por los espectadores en los puntos habilitados para ello, como son el paseo Marítimo a la altura de la discoteca Pachá y las plazas Santa Eulàlia, de las Tortugas y Major. En estas cuatro zonas habrá diferentes tipos de animación, como pinchadiscos, la música típica de los xeremiers de Mallorca, batucada a cargo de Saravá y la banda de rock Los Amebas, respectivamente.

El apartado ´Área Ciudadana´ de la página web de la carrera (www.palmademallorcamarathon.com) detalla dichos puntos, a los que llama Hot Spots, y da consejos al público sobre cómo llegar, dónde puede aparcar, a qué horas hay animación y en qué kilómetro de la carrera se encuentran.

Visitas guiadas

Debido a lo conocida que se ha hecho la carrera, participan en ella numerosos atletas de todo el mundo, que aprovechan los días anteriores para hacer turismo. Por ello, el Ayuntamiento ofrece ayer y hoy visitas guiadas gratis por el centro histórico para que conozcan la ciudad.

Tanto ayer como hoy, en seis horarios diferentes y en inglés y alemán, se realiza la ruta titulada ´Palma Highlights´, con la que los interesados podrán visitar lo más destacado de Ciutat. Para ello, no es necesaria la inscripción previa, a diferencia de la ruta titulada ´Palma, ciudad literaria´, que se ha dividido en dos días y ayer tuvo lugar en la zona de Canamunt. El itinerario de hoy se desarrollará en Canavall.

Para cualquier consulta sobre las restricciones circulatorias de la carrera, los organizadores han habilitado un teléfono gratuito (900 71 00 92) que hoy atiende de 8 a 20 horas y mañana, de 7 a 16 horas. Además, varias líneas de autobús de la EMT también se verán afectadas por los cortes de tráfico, por lo que los usuarios que mañana deban coger el bus tienen otro número (971 21 44 44) y carteles en las paradas para saber si su ruta es una de las desviadas por el maratón.