­El grupo municipal del PP en Cort ha denunciado que las viviendas modestas, cuyo valor catastral sea inferior a los 61.000 euros, van a tener que pagar el próximo año un 3,5 por ciento más del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), incumpliendo así la promesa del equipo de gobierno de congelar este impuesto.

Lo más grave de esta situación, en opinión de la portavoz del PP, Margalida Durán, es que, por contra, los inmuebles con un valor catastral superior al indicado anteriormente no solo se les va a congelar el impuesto sino que, globalmente, los recibos les van a disminuir un o,5 por ciento.

Por ello, Durán denunció que "ha tenido que llegar un gobierno de izquierdas para que las familias humildes paguen más por sus viviendas", al contrario de lo que ha ocurrido durante los tres últimos años del gobierno municipal del PP (2013, 2014 y 2015), en los que aseguró que los recibos del IBI "descendieron en unos porcentajes del 10, 11,7 y 9 por ciento, respectivamente.

Con el fin de mantener el impuesto congelado a las viviendas de menor valor catastral, el PP va a presentar una enmienda a las ordenanzas fiscales para el próximo año, en la que se pide que el tipo municipal del IBI se rebaje en un 5 por ciento en lugar del 1,5 por ciento propuesto, para conseguir de esta forma compensar el incremento del valor catastral.

Si se acepta esta solicitud por parte del equipo de gobierno, los recibos del IBI con un valor catastral inferior a los 61.000 euros quedarán efectivamente congelados, aunque, por contra, los inmuebles que superen este valor pagarán un 4 por ciento menos.

Si no se modifica la previsión del equipo de gobierno los recibos del IBI de las viviendas modestas subirán entre uno y cuatro euros (ahora pagan entre 100 y 150 euros), mientras que si se acepta la propuesta del PP, los las viviendas con valores catastrales superiores a 61.000 pagarán en algunos casos hasta 24 euros menos.