La beata santa Catalina Thomàs regresó ayer al que fuera su convento de Palma, a Santa Magdalena. Y volvió encarnada en el cuerpo de una niña de 8 años, Bárbara Reus Hevia, que ha sido designada este año para representar a la santa mallorquina.

La iglesia de Santa Magdalena celebró ayer un acto para presentar en sociedad a la nueva encargada de personificar a la beata. La madre, Leticia Hevia, reconocía que su hija está "muy nerviosa" y que le avergüenzan las cámaras y los flashes. "En julio nos empezamos a preparar para la procesión. Durante la última semana le he ido recordando la vida de santa Catalina Thomàs para que la conozca mejor", explicó su progenitora. La abuela paterna, Pilar Beltrán, también dijo estar muy emocionada. "Esto no pasa cada día", exclamó, mientras otros padres la felicitaban.

Durante la procesión, que se celebrará esta tarde, Bárbara estará acompañada por unos cincuenta jóvenes de entre 5 y 12 años (unos pocos menos que el año pasado). Los más pequeños -una veintena- irán vestidos de ángeles mientras que los mayores -unos treinta- harán de payeses. Una de la payesas será la hermana mayor de Bárbara.

La festividad, que se celebra desde 1792, está organizada con la colaboración de Cort y el Consell de Mallorca. El vicepresidente de la institución insular, Francesc Miralles, presentó ayer el acto religioso y recordó que la fiesta es "un símbolo de mallorquinidad". En la iglesia de Santa Magdalena se congregaron casi noventa personas para seguir el acto.

Para rememorar la vida de la beta, se realizó una catequesis en la que los niños fueron los protagonistas con sus respuestas. El trivial lo dirigió el rector del Seminario Mayor, Bartomeu Villalonga, quien narró la vida de la santa con la ayuda de los pequeños. A cambio de cada respuesta acertada, los jóvenes payeses y ángeles se llevaron a casa un pequeño regalo.

Los actos de la Beata 2015 de Palma se completarán hoy. Por la mañana, a partir de las 10.30h un grupo de xeremiers desfilará en un pasacalles para llamar a los vecinos de Sant Jaume a sumarse a la misa solemne. El oficio religioso comenzará a las 11 horas en la iglesia de Santa Magdalena y estará presidida por el obispo de Mallorca, Xavier Salinas.

La celebración principal -el desfile de la beateta por el centro de Palma- comenzará a partir de las 19 horas. Arrancará del paseo de Mallorca y bajará por la avenida de Jaume III para continuar por la calle de la Unió, las plazas del Mercat y de Weyler, la calle de la Riera, la Rambla y la vía Roma para finalizar en el convento de Santa Magdalena. Junto a la beata y los angelitos desfilarán demonios, cabezudos, gigantes, la banda municipal de Palma y, sobre todo, numerosos payeses que podrán acompañar a la santa. A partir de las 14 horas estará prohibido aparcar en las vías por donde circulará la procesión.