Comercio

Eroski abre sus puertas a los nuevos gobernantes

La cooperativa muestra al conseller de Trabajo y al alcalde de Palma su planta de Mercapalma, por la que pasan 17 millones de cajas al año

16.10.2015 | 02:25
Negueruela e Hila, en primera fila, atienden las explicaciones de Alfredo Herráez.

Las cifras

  • 175 millones: La inversión directa de Eroski, según datos de la empresa

    La inversión directa de Eroski en la economía de Balears asciende a 175 millones de euros, según datos de la empresa. De esa cifra, 95 millones se destinan a la contratación de servicios y 80 son por la compra de productos.

    147 tiendas: La presencia de las marcas de Eroski en Mallorca

    Eroski tiene 195 supermercados en Balears, de los que 147 están en Mallorca. A esta cifra se suman tanto las tiendas propias como las franquicias, de las tres marcas de la empresa: Eroski Center, Eroski City y Aprop.

    79%: La mayoría de los trabajadores son mujeres

    De la plantilla de 2.700 empleados, el 79% son mujeres. Entre los jefes, ellas ocupan el 81% de los cargos.

Eroski, la cooperativa dedicada a los establecimientos de alimentación, abrió ayer sus puertas a las instituciones para mostrarles una de las joyas de su compañía: el almacén de productos frescos que tienen en Mercapalma. Se trata de una instalación que fue reconstruida y renovada hace un año y medio después de que un incendio asolara por completo la nave industrial en abril de 2013. La planta se reinauguró un año después, en abril de 2014.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el alcalde de Palma, José Hila (PSOE), visitaron ayer las instalaciones. Pudieron comprobar de primera mano la tecnología que usa la planta de Eroski de productos frescos. Ataviados con ropa de seguridad y protecciones contra el frío, comprobaron como buena parte de las tareas están automatizadas. Gracias a ello, consiguen mover 17 millones de cajas al año (unas 55.000 cada día) y distribuirlas entre los 147 supermercados que tienen en Mallorca.

De allí se reparten a todas las tiendas –ya sean propias o franquicias– bajo las marcas Eroski Center (las más grandes), Eroski City y Aprop (de menos de 600 metros cuadrados). "No somos una gran superficie, somos una gran empresa de distribución. Nuestro negocio es la proximidad en barrios y pueblos", aseguró el director regional de Eroski en Balears, Alfredo Herráez.

Los directivos realizaron una presentación en la que apabullaron con las cifras a los políticos que les visitaban. Herráez destacó que la inversión directa de Eroski en las islas es de 175 millones de euros, de los que 95 se destinan a la contratación de servicios y 80 son por la compra de productos.

Otro de los datos que señalaron es que la plantilla media de la empresa es de 2.700 trabajadores. De ellos, el 79% son mujeres. Ellas ocupan el 81% de los puestos de jefatura o dirección.

El director de plataformas de la compañía, Joan Vich, explicó a los presentes que en todas las Balears disponen de 40.000 metros cuadrados de almacenes por las que pasan cada año 40 millones de bultos. La instalación más grande está situada en el polígono industrial de Son Morro, junto a la carretera de Manacor. Estas dependencias suponen un tercio de sus infraestructuras de logística.

El conseller Negueruela destacó que la empresa tiene "un modelo cooperativista que cuida el empleo". El alcalde Hila resaltó que es una compañía que está "comprometida con lo local y con la responsabilidad social".

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