Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a Palma

Tiempo muerto

Tiempo muerto

Una de las ocupaciones más antiguas del hombre es la de "matar el tiempo", que viene a ser lo mismo que "ocupar el tiempo muerto". Es curiosa esa asociación entre la forma de discurrir la vida, los minutos y los segundos, y la idea de la muerte. En puridad, el tiempo realmente muerto sería por ejemplo el lapso en que estás anestesiado en una operación. Y no ese rato interminable en que esperas por ejemplo el autobús. Pero entendemos como tal el espacio en que no sabemos qué hacer, y estamos pendientes de una dedicación que todavía no ha comenzado.

La modernidad ha supuesto la muerte del tiempo muerto. Gracias sobre todo a los teléfonos móviles. Antes, por ejemplo, esperabas al dentista. Y te limitabas a hojear unas revistas del corazón ya bastante pringosas. A mirar con detenimiento ese cuadro de una cacería inglesa con caballos y perros. O la escultura moderna en forma de tubo. O, si la cosa se ponía desesperada, a los pies de los otros que esperan.

Ahora, todo el mundo saca automáticamente el telefonillo. Parece una competición del Oeste, a ver quién desenfunda más rápido. La tecnología del móvil hace que llenemos cualquier intersticio temporal sin ocupar. Hay quien se dedica a jugar, otros a repasar el Facebook, otros escriben correos, miran el You Tube?

El tiempo muerto como recurso a la introspección y al silencio ha quedado reducido a los lugares sin cobertura. Allí, la gente se esfuerza primero por encontrar la señal. Luego suspiran contrariados. Y finalmente, observan a su alrededor sin perder de vista el indicador de señal.

La historia dirá si esa pérdida del tiempo muerto es positiva o negativa. Por lo pronto, sufrimos la presión de llenar todos nuestros minutos. De aprovechar el menor resquicio minutero. Como si cualquier cosa que nos llegara a través de la red fuera mucho más importante e instructiva que nuestros propios recuerdos y pensamientos.

Compartir el artículo

stats