Una de las patronales del sector de la restauración ha solicitado que Cort abarate las tasas para las terrazas de bar durante los meses de invierno, algo que opinan que favorecería a la desestacionalización. El presidente de la Asociación Mallorquina de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Alfonso Robledo, se reunió ayer con la responsable de Gobierno Interior de Cort, la concejala Aurora Jhardi (Som Palma). Durante el encuentro, estuvieron acompañados por representantes de los restauradores de Platja de Palma, el Portitxol, Santa Catalina y Blanquerna.

Robledo propuso revisar las tarifas de las terrazas y crear una doble tarifa que diferencia la temporada alta y el invierno. También plantearon a la primera tenienta de alcalde la ampliación durante más meses de las licencias de terraza.

Los representantes de la entidad patronal también instaron al consistorio palmesano a que revise la normativa que regula cuánto debe pagar cada calle. Las ordenanzas municipales dividen las diferentes vías de la ciudad en varios tramos. Las terrazas de bar pagan en función de la importancia que Cort considera que tiene cada calle, en función de su ubicación y la cantidad estimada de personas que circula por ellas.

De acuerdo a esos parámetros, el consistorio divide las calles de Ciutat en cinco tramos distintos con precios que van desde los 6,64 euros trimestrales por metro cuadrado de terraza en las calles de cuarta categoría (la más baja) hasta los que pagan 41,20 euros por cada metro cuadrado ocupado y trimestre en las calles de categoría especial.

Los restauradores propusieron ayer a la concejala Jhardi que la división de las diferentes categorías viarias se realice en base a un estudio de mercado elaborado por una empresa externa. La patronal acusó a Cort de marcar las tasas vigentes de ocupación de vía pública "de forma aleatoria".