La reconversión del paseo Marítimo en bulevar comenzará por s'Aigo Dolça. El Ayuntamiento de Palma quiere retomar el proyecto de construcción de un estacionamiento en el solar de propiedad municipal antiguamente ocupado por el Club de Natación Palma con el fin de eliminar vehículos en un tramo de la primera línea y poder recuperar el espacio para el disfrute ciudadano.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna de Cort, Antoni Noguera, manifestó ayer la voluntad del equipo de gobierno de dar en este mandato una solución al solar de s'Aigo Dolça, abandonado desde hace años. Para ello, se pretende renegociar con el Estado el convenio suscrito con el ministerio de Economía y Hacienda en 2006 por el que cedía la titularidad del 50% de las antiguas instalaciones al consistorio palmesano, aunque con condiciones.

En cuanto al 50% restante del solar, cuya superficie es de 1.703 metros cuadrados, ya es de propiedad municipal, tras la permuta que se realizó con un grupo de hoteleros a cambio de un cupo de plazas en el estacionamiento de Marqués de la Sènia.

En principio, tal como explicó el gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, se pretende la construcción en este solar de un estacionamiento, que podría tener una capacidad para unos 200 vehículos. Además de esta nueva infraestructura, tal como reclaman los vecinos de El Terreno, se prevé la construcción de un equipamiento deportivo a determinar, puesto que, tal como indicó Noguera, se pretende abrir un proceso participativo en las próximas semanas o meses.

Por lo que respecta a la financiación y ejecución del proyecto resultante, ya se han iniciado las conversaciones con la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) con el fin de explorar la posibilidad de que esta empresa pública lo asuma. Para ello se debería endeudar por el importe de la ejecución del proyecto, dinero que podría reingresar mediante la concesión de la gestión tanto del estacionamiento como de las instalaciones deportivas.

De igual modo se podría decidir que el proyecto fuera asumido por la iniciativa privada mediante la concesión de la explotación de las instalaciones. Según Riera, esta cuestión aún no se ha concretado, aunque el equipo de gobierno tiene el firme compromiso de que el solar de s'Aigo Dolça deje de estar abandonado a lo largo de este mandato.

La actuación en esta zona, además de incidir en la mejora del tramo del paseo Marítimo situado entre los hoteles Mediterráneo, Victoria y Palas Atenea, también serviría para mejorar el actual acceso desde la primera línea hasta la calle Joan Miró, que en la actualidad "es complicado y constituye también un foco de degradación", según Riera. Asimismo, se ganaría un equipamiento deportivo para una barrida, la de El Terreno, deficiente en este tipo de instalaciones y otras. El convenio que suscribió el Ayuntamiento de Palma con el ministerio de Economía y Hacienda en 2006 y que, tras ser prorrogado, estuvo en vigor hasta el mes de octubre de 2014, no permitía que Cort venda el solar y obligaba a la construcción de una piscina cubierta, un gimnasio y un aparcamiento.