El Ayuntamiento de Palma ha iniciado las gestiones tendentes a la captación de pisos vacíos propiedad de los bancos con el fin de que pasen a engrosar el parque de viviendas de alquiler social.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Antoni Noguera, explicó que se va a remitir una carta a todas las entidades financieras que dispongan de viviendas vacías en Palma con el borrador del convenio que permitirá que puedan aportar viviendas al proyecto.

En el documento, cuyo contenido es similar al que el ayuntamiento de Madrid ha propuesto suscribir con las entidades financieras, se establece que el banco cede la vivienda de su propiedad al Ayuntamiento para su uso por un período de "cinco o diez años". Cabe resaltar que la vivienda en cuestión debe estar en buen estado y en condiciones de ser habitada de forma inmediata. Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de la comunidad de vecinos y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El alquiler que ingrese Cort por estas viviendas, que no puede superar el 30 por ciento de los ingresos de las familias acogidas a este programa, se devolverá a la entidad bancaria o se lo quedará el Ayuntamiento. Se trata de una cuestión a resolver, tal como indicó Antoni Noguera.

El teniente de alcalde indicó que las cartas se van a dirigir a todas las entidades financieras, aunque manifestó que son conscientes de que hay algunas, como la Caixa Colonya, que carecen de viviendas en Palma.

Apeló a la responsabilidad social de los bancos y al hecho de que muchos de los pisos de su propiedad, además de encontrarse vacíos, no pagan los respectivos gastos a las comunidades de vecinos.

Asimismo, explicó que parte de estas viviendas, en especial las situadas en determinadas barriadas como la de Son Gotleu y otras, están siendo ocupadas "por mafias, una situación que hay que erradicar".

Por otra parte, el teniente de alcalde explicó que se revisará el listado de Bienes Catalogados con el fin de ampliarlo e incluir nuevos espacios, tal como se trasladó a Arca en una reunión mantenida recientemente con esta entidad proteccionista.