Pintores, paletas, educadores, administrativos y peones de mantenimiento. Estas son las tareas que desarrollarán los 18 ciudadanos que ha contratado el Ayuntamiento de Palma durante los próximos seis meses.

Las incorporaciones se han realizado a través del programa de la Renta de Inserción Laboral, que permite dar trabajo a los parados de larga duración mayores de 45 años que tienen ingresos inferiores a 426 euros mensuales. El consistorio pagará el 70% de sus nóminas, mientras que el 30% restante será asumido por el Govern balear. Los contratos se realizan a través de la agencia de desarrollo local Palma Activa y el salario que ingresarán es el mismo que el del personal laboral de este organismo público.

Se trata de la segunda ocasión en que Cort contrata a parados mayores de 45 años. La primera tanda tuvo lugar a principios de julio, ya con el nuevo equipo de gobierno. En aquella ocasión fueron 40 los empleados que incorporó la corporación municipal, que tendrán contrato hasta principios de enero.

El alcalde de Palma, José Hila (PSOE), dio ayer la bienvenida a los nuevos trabajadores y dijo estar "muy contento" de que se incorporen al consistorio. Hila manifestó que continuarán el año que viene con las contrataciones a través de este sistema cofinanciado por el Govern "y, si es posible, con más presupuesto y más contratados", un extremo que no quiso dar por seguro.

"No es casualidad que estéis aquí. Una de las primeras decisiones de este equipo de gobierno fue poner en marcha de manera urgente este programa, que ya habíamos reclamado cuando estábamos en la oposición", explicó el munícipe socialista a los recién contratados.

La concejala de Trabajo, Joana Maria Adrover (PSOE), agregó que Palma Activa también trabaja para crear empleo entre los jóvenes, además de seguir dando apoyo al colectivo de mayores de 45 años.