Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Arte urbano para mejorar los barrios

Tras el éxito de los murales de la plaza Gomila, mañana se celebra la primera mesa de trabajo para empezar a impulsar desde el Ayuntamiento la expansión del 'street art' a diferentes zonas de Ciutat

"Si hay intervenciones de arte urbano potentes, los artistas de todo el mundo reconocidos en este ámbito estarán interesados en dejar aquí su huella. No es descabellado pensar que Banksy pueda venir a pintar. Mallorca es conocida en todas partes". Para Joan Aguiló, cuyas obras forman parte del paisaje del centro de Ciutat, "el arte urbano ayuda a mejorar un lugar". Lo demuestra la transformación que ha vivido la plaza Gomila, en el barrio de El Terreno, desde hace un mes. El solar con forma de triángulo estaba tapiado con un muro gris y el cambio "ha provocado que numerosos turistas y residentes se hagan fotos con los dibujos", tal como destaca el presidente de la asociación de vecinos, Xavier Abraham.

"Esta clase de intervenciones consiguen que los habitantes se sientan contentos del entorno en el que viven", en palabras de Aguiló, quien recibió muchas muestras de agradecimiento por el trabajo que hicieron un grupo de artistas locales y valencianos, un proyecto ideado por ellos e impulsado por el Centre d'Art i Creació (CAC) ses Voltes con la colaboración del Ayuntamiento. Además, el mural de Gomila y los otros dibujos diseminados por la plaza han logrado que "ahora la mirada de los transeúntes no se desvíe hacia lo horrible, que hay mucho, sino que lo feo pasa a un segundo plano y el arte urbano llama más la atención. Lo malo nunca va a mejor, sino a peor, por lo que esta actuación es un paso adelante para mejorar el barrio", argumenta Abraham.

El artista Joan Aguiló espera que no sea un caso aislado, sino que tenga una continuidad. La intención del nuevo equipo de gobierno del Pacto es que así sea y, de hecho, mañana se celebra la primera mesa de trabajo sobre el conocido como street art. "Lo primero que debemos hacer es plantearnos qué queremos, por qué y cómo. En este proceso no tenemos que correr, ya que hay que hacerlo bien. No se trata de una simple propuesta estética, sino que debe tener un objetivo y estar al servicio del ciudadano", según explica la coordinadora del CAC ses Voltes, Tina Codina. En la reunión participará dicho centro municipal, dependiente de la Fundació Palma Espai d'Art; el artista Aguiló; el departamento educativo de es Baluard y de la Fundació Miró; y comisarios de arte urbano en Calvià, municipio en el que también se realizó una intervención similar.

En Palma, lo único que había hasta ahora eran las obras en el casco antiguo de artistas como Soma o el propio Aguiló, pero no se había llevado a cabo ninguna actuación conjunta y coordinada por un organismo público. La experiencia piloto de El Terreno anima a seguir en la misma línea en más barrios, pero con la idea de que el arte sea permanente. Por ello, el artista originario de Santa Margalida propone a la concejalía de Urbanismo "que expropie el solar [de Gomila], haga un parque y aproveche las medianeras del fondo para una intervención de arte urbano que se convierta en un referente de Palma", ya que el mural existente, inspirado en el drama migratorio, desaparecerá algún día a manos de la piqueta.

Necesidades distintas

"Un proyecto potente, pensado, hecho con tiempo y medios, con una línea clara y con el respaldo de la administración puede ser transformador. Si el objetivo es el arte, debe ser una finalidad, no solo un medio", advierte Aguiló. Es lo que debatirán en la reunión de mañana sobre street art, pero de todos modos "cada barriada tiene necesidades diferentes y tal vez en una es mejor darle una vertiente social y en otra hay que impulsar la proyección artística", en palabras de la coordinadora del CAC ses Voltes.

Lo que más interesa a Aguiló es "contribuir a la sociedad" y por eso piensa en Son Gotleu y Pere Garau cuando se le pregunta qué barrios considera apropiados para intervenir. "Parece que allí no llegan las propuestas que se desarrollan en el casco antiguo y ellos también quieren vivir en un lugar más agradable y vistoso, igual que si el Ayuntamiento se pone a plantar árboles o limpiar más a menudo. Al final se hace por el bien del barrio, para darle la atención que se merece", como concluye el artista junto al mural de la plaza Gomila.

Compartir el artículo

stats