Cuando acaban de cumplirse los primeros cien días del tripartito en Cort, el equipo de gobierno de José Hila ha sufrido la primera baja. El primer teniente de alcalde de Som Palma y responsable del departamento de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Miquel Comas, ha presentado su dimisión "por motivos personales". Comas también deja los cargos internos en Som Palma y en Podemos.

El reciente fallecimiento de un familiar próximo, junto con las tres querellas interpuestas por el presidente de la comisión adjudicataria de plazas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), un profesor y por un segundo miembro del tribunal calificador por presuntas injurias y calumnias por una cuestión estrictamente académica y que no tiene nada que ver con la gestión municipal, habrían sido las gotas que han colmado el aguante de este profesor y filósofo metido a político.

Según explica en su cuenta de Facebook, las declaraciones por las que le interpusieron la querella -ocho meses después de haberse realizado los comentarios y cuando ya se sabía que sería el candidato a Cort por Som Palma- se referían a la estimación parcial de un recurso en un proceso de selección de profesorado en la UIB en el que participó.

La sentencia se encuentra en estos momentos en fase de ejecución forzosa, habiéndose dictado auto el pasado uno de septiembre.

Los querellantes le reclaman 10.000 euros de indemnización cada uno, "lo que supera en mucho mi patrimonio", afirma. Por ello, "y con el fin de no perjudicar ni al partido ni a la estabilidad del pacto de gobierno, creo fundamental concentrarme en mi defensa legal personal y separar este hecho de la función pública que he desarrollado hasta el momento", afirma en su escrito. Pide disculpas por la decisión tomada y afirma que confía plenamente "en la capacidad de Som Palma para superar este y cualquier otro reto de futuro".

Asimismo está convencido de que la persona que lo va a sustituir continuará "con la excelente labor que está realizando nuestro grupo municipal en el consistorio". En principio, y si no hay sorpresas, le sustituirá en Cort Eva Frade, la persona que ocupaba el puesto número seis de la candidatura de Som Palma.

En la explicación de su renuncia, aparecen estrictamente motivos personales y, en ningún momento, se hace mención del malestar o desencuentros con las bases de su partido ni con los compañeros de su grupo en el equipo de gobierno.

A la espera de una decisión definitiva, puesto que la dimisión de Comas supondrá la primera crisis del equipo de gobierno del tripartito, es probable que Frade se encargue de la misma área que Comas en Cort: Participación Ciudadana y Coordinación Territorial.

No obstante, probablemente no ocupará la primera tenencia de alcaldía, como ostentaba Comas, hecho que le suponía entre otras cosas, formar parte de la junta de gobierno municipal.

La primera tenencia de alcaldía podría pasar a ostentarla la también teniente de alcalde de Som Palma, Aurora Jhardi, número dos de la candidatura y responsable del departamento de Función Pública y Gobierno Interior.

Comas comunicó su decisión ayer por la mañana al alcalde, José Hila y, más tarde, y por vía telefónica al líder de Més en Cort, Antoni Noguera, quien dentro de dos años ocupará la alcaldía, tal como prevé el pacto de gobernabilidad suscrito entre el PSOE, Més y Som Palma.

Eva Frade es licenciada en Derecho. Realizó prácticas jurídicas voluntarias en el ámbito penal en Nicaragua y es especialista en derecho internacional mercantil por la Freie Universidad de Berlín. Actualmente estudia Política en la UIB. Es miembro de Amnistía Internacional, de ACNUR y del Centro Canino Internacional. Trabaja como abogada freelance, tal como se señala en el currículo de la candidatura de la marca blanca de Podemos en Palma.