Miquel Comas, que ha renunciado a su acta de regidor de Palma, se ha mostrado hoy "muy orgulloso" por el trabajo que ha realizado hasta ahora el equipo de gobierno municipal ya que se ha iniciado "un camino muy importante que puede transformar la práctica de participación ciudadana" de la ciudad.

Comas, que ha desempeñado durante poco menos de cuatro meses el cargo de primer teniente de alcalde y de regidor de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, ha explicado hoy en rueda de prensa los motivos de su dimisión anunciada ayer.

El hasta ahora concejal ha insistido en que se trata de razones "estrictamente personales" que nada tienen que ver con diferencias dentro de Som Palma ni de Cort.

Ha asegurado que "este pequeño impase" no supondrá la paralización del trabajo que se venía haciendo dentro de la concejalía que dirigía hasta ahora.

En este sentido, se ha anunciado que Eva Frade le sustituirá como concejal de Participación Ciudadana, pero aún no se ha decidido quién asumirá la primera tenencia de alcaldía.

Según ha explicado el alcalde de Palma, José Hila, que ha acompañado a Comas en su despedida, se prevé consensuar este nombre con Som Palma y espera que sea lo antes posible.

Ha anunciado también que este viernes o a más tardar el lunes se llevará a cabo un pleno extraordinario para formalizar la renuncia irrevocable de Comas como regidor y con el fin de que Frade pueda firmar el acta de concejal cuanto antes.

Hila ha aprovechado para agradecer "el gesto de generosidad y responsabilidad" de Comas al renunciar a su cargo al ver que no podía dar el 100 % en el desempeño del mismo por asuntos personales, lo que "no es habitual en política", ha destacado.

El alcalde ha subrayado que durante el tiempo que Comas ha sido concejal "se ha recuperado la normalidad en participación ciudadana", ya que la entidades "se han sentado a la mesa con toda normalidad cuanto antes algunas no podían hacerlo" y se ha comenzado el proceso de abrir las fiestas de Palma a la participación.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de seguir esta línea, lo que ha confirmado Comas.

"Estoy muy orgulloso del trabajo del equipo de gobierno, del alcalde y de todos los regidores. Hemos iniciado un camino muy importante que puede transformar la práctica de participación ciudadana, hemos iniciado cambios que no se ven ahora mismo, pero hemos dado pasos para abrir nuevos mecanismos y órganos de participación con dinámicas que van más allá de las fiestas", ha incidido Comas.

Esta vía permitirá a la ciudadanía "opinar y decidir cosas", ya que se ha roto "una dinámica negativa con entidades y asociaciones", ha añadido.

Comas se ha mostrado comprensivo con que haya ciudadanos y gente dentro de su partido que critiquen y no coincidan con su decisión.

Ha detallado que se enfrenta ahora a una demanda civil en su contra por injurias interpuesta después de que él asumiera su cargo de concejal, y que es independiente de otro contencioso que interpuso él contra el proceso de selección de plazas de profesorado de la Universidad de las Islas Baleares.

"Solo por estar acusado de injurias he estado muy afectado personalmente y estoy muy preocupado, creo que mi figura pública y el honor de un regidor se vería afectada aunque solo sea una demanda civil. Por estos motivos y familiares he decidido concentrarme en mi familia y defensa legal y personal, y separarme de mi función publica. Ha sido una decisión muy meditada y difícil", ha afirmado Comas.

Ha dejado claro que no está inmerso en ningún proceso penal y que espera que la justicia "actúe con celeridad". "Defenderé mis derechos y considero que no he injuriado ni he insultado ni faltado del respeto a nadie, me voy a defender de forma completa, plena y concentrada, sin perjudicar mi trabajo de gobierno y doy paso a otra persona para que lo haga", ha insistido.

Ha calificado de "auténtico honor" haber sido concejal de esta ciudad y ha agradecido el apoyo del equipo de gobierno y de quienes le han expresado su soporte en estos momentos.

Por su parte, el regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha calificado de "imprescindible" el rol que ha desempeñado Comas como concejal "en la construcción de este nuevo proyecto de Ciutat" porque ha aportado "fuerza y estabilidad".

Noguera ha destacado que Comas deja "una lección de que la dignidad no tiene precio", a la vez que ha señalado que "el proyecto de transformación continúa" con un equipo de gobierno "cohesionado, sin fisuras y con debate interno".