Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmario

Son Garcias no es el polígono de coches de Son Garcias Vell

Cort no va a archivar la tramitación del polígono de coches de Son Garcias Vell, una finca situada en las inmediaciones del aeropuerto, pese al anuncio...

Cort no va a archivar la tramitación del polígono de coches de Son Garcias Vell, una finca situada en las inmediaciones del aeropuerto, pese al anuncio hecho por la portavoz del gobierno municipal, la teniente de alcalde Neus Truyol, al término de la junta de gobierno del miércoles. En realidad, Truyol se refería a otra finca, denominada Son Garcias, situada entre Can Pastilla y la autopista. En esta sí que se va a proceder a un archivo, probablemente la próxima semana, por una cuestión de puro trámite y que incluso puede beneficiar a determinados propietarios. Resulta que en el Plan General actual esta finca, de 39.000 metros cuadrados de superficie, está calificada com Suelo Urbanizable No Programado (SUNP) y en el Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Platja de Palma es Suelo Urbanizable Programado (SUP). Los propietarios habían iniciado la tramitación de un instrumento urbanístico para “programar” este suelo, una cuestión que ya no tiene sentido puesto que el PRI ya lo hace, por lo que se archiva.

¿Qué se podrá hacer en un futuro?

¿Y qué podrán hacer en un futuro los propietarios de este sector? Pues lo que se prevé en el PRI, que lo califica como una zona de “equipamientos y servicios de soporte a la actividad turística”. En ella se permiten los usos se pequeño comercio, grandes establecimientos comerciales, restauración, recreativo, administrativo, almacén, deportivo, sanitario, educativo, religioso, sociocultural, de equipamientos ambientales y de gestión de residuos urbanos, talleres artesanales, garajes y talleres de mantenimiento de vehículos ligeros, gasolineras y de aparcamiento de vehículos. En los 39.000 metros cuadrados urbanizables se permite una edificabilidad de 15.200 y se debe dejar un 20 por ciento para espacios libres públicos y otro 15 por ciento para equipamientos. Entre estos últimos se incluye un mínimo de 4.000 metros cuadrados en los que se situará un punto verde. Las instalaciones existentes actualmente en este suelo urbanizable , como una empresa de vehículos de alquiler, deberán acomodarse, si es que se puede legalmente, al Plan Parcial que deberá redactarse cuando se quiera desarrollar urbanísticamente la zona.

¿Y qué pasa con el polígono de coches?

Pues, pese a la polémica suscitada y después de que el anterior equipo del PP retomara su tramitación, la modificación del Plan General fue aprobada definitivamente poco antes de la finalización del pasado mandato. No obstante, el Consell de Mallorca impuso una condición, sin la cual no se puede mover nada en Son Garcias Vell: su desarrollo está condicionado a la ejecución por parte de la institución supramunicipal de un ramal de acceso a la autopista y a la futura vía conectora. Una condición que puede impedir que durante muchos años este polígono, innecesario según informes que obran en poder del propio Ayuntamiento, se desarrolle en los próximos años. Eso sí, hace pocos días que los propietarios recibieron del Ayuntamiento la notificación de su aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats