El tripartito de PSOE, Més y Som Palma ya lleva 111 días al frente del gobierno de Palma. El alcalde de la ciudad, el socialista José Hila, no quiere ponerse nota de los primeros meses de mandato, pero considera que su tarea "progresa adecuadamente".

La contratación de cincuenta trabajadores temporales para Emaya, la intención de sumar 31 chóferes en la EMT o la puesta en marcha de la oficina antidesahucios fueron algunos de los logros destacados por Hila en un resumen muy optimista de la actividad del equipo de gobierno. "Nos encontramos una ciudad abandonada, crispada y desatendida después de tantos recortes", declaró.

En el lado negativo, el alcalde aseguró que le gustaría haber recuperado "desde el primer día" los policías de barrio. "El sistema interno para crear las plazas y negociarlo con los sindicatos es muy lento. Como alcalde, me gustaría que fuera todo más rápido", apuntó Hila.

La derogación de la polémica ordenanza cívica sigue sin tener fecha, como tampoco hay previsión del prometido plan para controlar los excesos de ocupación de la vía pública por las terrazas de bar. "Quiero derogar la ordenanza cívica con responsabilidad y que el trile quede regulado. Los recortes de derechos cívicos sí hay que eliminarlos", expuso.

Hila considera que sus primeros cien días de gobierno han sido activos. "Que me digan tres cosas que hizo Isern en cuatro años. Va a costar encontrarlas. Somos un gobierno que hace muchas cosas, lo que a la oposición no le gusta. Ellos hicieron lo que hicieron y la ciudadanía les puso en la oposición por algo. Mis prioridades no son las que ellos tenían", sentenció.

Presupuestos participativos

Hila realizó estas declaraciones antes del inicio de una reunión del equipo de gobierno para preparar los primeros presupuestos que elaborará el tripartito de Cort. "Queremos que sean unos presupuestos centrados en las políticas sociales, en los barrios y en que Palma sea un referente cultural y turístico de primer orden", apuntó.

Como ya explicó el equipo de gobierno durante el pasado pleno municipal, los distritos tendrán un pequeño margen de decisión en los próximos presupuestos a la hora de decidir gastos vinculados a los barrios. Todavía no han concretado las cantidades.