La empresa pública municipal responsable de la limpieza de Palma, Emaya, dejará de recoger los muebles viejos y otros residuos voluminosos mediante el sistema de cita previa vigente hasta ahora y fijará para cada barrio un día de retirada en el que los vecinos podrán depositar estos trastos en la calle.

La concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, presidenta de Emaya, ha asegurado hoy al anunciar la medida que con el actual servicio se destinan a la recogida domiciliaria de muebles el 50% de los recursos y se recogen el 35% de los tratos, mientras que el restante 65% de los residuos voluminosos se retiran de las calles.

"Se trata, por tanto, de un sistema poco eficiente, de baja productividad", ha subrayado el Ayuntamiento en un comunicado en el que defiende la recogida en las calles como un método más cómodo para los ciudadanos y más eficiente".

Truyol ha indicado que el sistema de cita previa resulta rígido e incómodo porque requiere de un contacto telefónico y de la presencia en el domicilio en una franja horaria preestablecida.

A partir del 1 de diciembre, Emaya recogerá los muebles viejos un día en cada barrio, desde las 22.30 horas, para lo que los vecinos deberán depositarlos de 20.00 a 22.00 en la puerta de sus viviendas o en el punto más próximo donde no obstaculicen el paso de viandantes ni vehículos, y nunca junto a los contenedores.

Para mejorar la recogida la empresa municipal se incrementará la flota de camiones con tres unidades más, dotadas de plataforma eléctrica.

Emaya informará a la ciudadanía del nuevo servicio desde noviembre y realizará una campaña para concitar la colaboración ciudadana.

"Si depositamos en la calle los tratos en los horarios indicados, Palma estará más limpia y aseada", ha subrayado Truyol en la presentación del cambio en el servicio.

La presidenta de Emaya ha anunciado, por otra parte, la contratación, mediante un proceso público de selección, de Andreu Joan Parets como director de Administración de la empresa pública y de Felipe Belinchón como director de Calidad Urbana, el área que comprende la limpieza y la recogida de residuos.