Cort ha pedido informes sobre la legalidad de los proyectos de reforma de hoteles en la Playa de Palma que aplican un doble incremento de edificación amparados en el aumento autorizado por la Ley Turística y en el que permite el Plan de Reconversión Integral (PRI) de la zona.

"Hacemos esta petición para garantizar la seguridad jurídica en todos los proyectos", ha señalado el concejal de Urbanismo, Antoni Noguera, que ha confiado en "aclarar el tema de manera diligente y rápida, y con coordinación entre instituciones".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la Ley Turística autorizaba una ampliación en un 20% de los hoteles sometidos a reforma, y el PRI en vigor desde el pasado mayo contemplaba ampliaciones de hasta el 30% en establecimientos de cuatro estrellas y del 50% en los de cinco estrellas, en relación a la edificabilidad del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1998.

En la Playa de Palma se ratificaron 19 expedientes de reforma con ampliación antes de la aprobación del PRI y después se han presentado otros 23 proyectos de los que cuatro plantean una doble ampliación.

Para aclarar su legalidad, la Gerencia de Urbanismo ha pedido un análisis al equipo redactor del PRI y la revisión de los informes de la Conselleria de Turismo y del propio consistorio.

En caso de que resulten contradictorios, el Ayuntamiento de Palma podría plantear la resolución del conflicto "a instancias superiores como el Consell Consultiu".