Desde ayer, y hasta el próximo lunes, los candidatos a ocupar de forma provisional y en comisión de servicios la jefatura de la Policía Local de Palma pueden presentar sus propuestas. El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) del pasado sábado publica la convocatoria por el sistema de libre designación de la plaza de nuevo jefe del cuerpo policial que sustituirá al comisario Joan Mut, destituido el pasado día 15.

Los candidatos deben ser funcionarios de carrera de la máxima categoría del cuerpo de policía de Palma, es decir un comisario, o de otros ayuntamientos, siempre que estén de servicio activo, o de otros cuerpos o fuerzas de seguridad. En este caso deben ser de una categoría igual o superior a la de comisario.

En estos momentos, y a la espera de la aprobación definitiva por parte de la conselleria de Interior del Govern balear del denominado decreto de equivalencias, sólo se podrían presentar en esta convocatoria los dos comisarios de la Policía Local (el propio Joan Mut o Antoni Morey), o personas en activo de otras policías locales con el cargo de comisario o superior.

Por ello, el designado ocupará el puesto con carácter temporal como máximo un año prorrogable a dos, hasta cuando el puesto de trabajo se provea de forma definitiva o cuando cesen las razones de urgencia y necesidad inaplazable que han motivado esta convocatoria.

La concejala de Seguridad ciudadana, Angélica Pastor, no oculta que para la provisión de la plaza de jefe de forma definitiva se está a la espera de la aprobación del decreto de equivalencias, que posibilitará que mandos de otros cuerpos de seguridad puedan ser candidatos. También se baraja la posibilidad de convocar una o dos plazas de comisario ya sea abiertas o de promoción interna, con el fin de disponer de más candidatos par la elección definitiva.

Joan Mut se ha incorporado ya al cuartel de Sant Ferran tras disfrutar de sus vacaciones y está a la espera de que le asignen un trabajo. Mientras, el comisario Antoni Morey asume el mando.