Emaya ha recogido 18,5 toneladas de residuos de los patios interiores de las edificaciones privadas de Corea en el marco de una actuación extraordinaria consensuada con los vecinos ante la acumulación de basuras, trastos abandonados y proliferación de hierbas durante meses.

Seis operarios de Emaya han trabajado durante cinco días con el apoyo de un camión grúa y una "mini-pala", con lo que se han hecho 180 horas de trabajo efectivo, informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Palma.

La retirada de residuos se ha complementado con la limpieza con agua a presión durante una hora diaria.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, y técnicos de limpieza de la empresa municipal se han reunido con los vecinos de la barriada para hacer balance y escuchar sus demandas al finalizar esta actuación.

Tras el "provechoso" encuentro, la empresa municipal se ha comprometido a realizar estas actuaciones de limpieza y de recogida de residuos voluminosos cada dos meses.

También se dejarán en los patios unas sacas para que los vecinos depositen los trastos de forma controlada, que Emaya retirará cuando sea necesario.

Asimismo se instalarán contenedores de envases, vidrio y papel y cartón en la vía pública, para incrementar la dotación de contenedores de recogida selectiva en la barriada.

A principios del próximo año vecinos y Emaya mantendrán una nueva reunión para valorar el funcionamiento del servicio.

Truyol ha expresado a los representantes vecinales la necesidades de trabajar conjuntamente para mantener la limpieza de la barriada.

"Emaya realiza las tareas de limpieza, pero es imprescindible que la ciudadanía colabore para mantener limpios los espacios públicos y utilice adecuadamente los servicios de recogida de residuos", ha señalado.

Finalmente ha indicado que todos los vecinos de Palma tienen los mismos derechos a un entorno de calidad y unos espacios limpios, "vivan en la barriada que vivan", por lo que Truyol lo ha planteado como un objetivo de la empresa municipal.