La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) reclama casi 200 millones a los gobiernos central y autonómico para mejorar las dos plantas depuradoras de aguas residuales y ejecutar distintos proyectos relacionados con la gestión del líquido depurado.

Según explicó la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, en la depuradora de Sant Jordi, se precisa realizar una inversión de 18 millones para la construcción de un emisario submarino que permita verter el agua tratada lejos de la costa, en lugar de hacerlo como ahora directamente en la playa.

En la estación del Coll den Rabassa se precisa desde hace años de una inversión de 80 millones con el fin de proceder a su ampliación y poder evitar los vertidos al mar cuando se producen episodios de fuertes lluvias.

Truyol explicó que esta inversión debe ser asumida por el ministerio de Medio Ambiente, aunque la empresa debe poner a su disposición los terrenos necesarios para ello. Por ello, se pretende retomar las negociaciones, paralizadas en anterior mandato, con los propietarios de los terrenos idóneos con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre el precio. La teniente de alcalde explicó que, paralelamente, se pretende que el Ministerio dé el visto buena a la inversión, para que, una vez que se disponga de los terrenos se garantice la ejecución de la ampliación. Asimismo, se pretende invertir otros 17 millones procedentes del Gobierno central en la construcción de un colector que recogería el agua pluvial de la segunda línea de la Platja de Palma y evitaría que la depuradora del Coll d'en Rabassa se desborde cuando llueve.

En relación al canon de saneamiento, explicó que Palma recauda por este concepto 20 millones anuales, 10 de los cuales el Govern debe destinarlos a mantenimiento y los otros diez a la ejecución de inversiones.

Según Tuyol, el Govern adeuda la financiación de obras de mantenimiento de la red de saneamiento por valor de 30 millones.

A la anterior cantidad hay que añadir otros 60 millones inversiones, puesto que hace seis años que no se han financiado nuevos proyectos. Truyol afirmó que ya se han iniciado contactos con el Govern con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre estas inversiones.