Los artistas callejeros están a la expectativa, porque todavía no han notado el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Palma. La promesa de derogar en seguida la ordenanza cívica ha caído en saco roto, por lo que la plataforma Manifestart reclamó ayer la supresión de la polémica normativa aprobada por el PP para poder "desarrollar la creatividad con tranquilidad en el espacio público".

Los artistas callejeros realizaron estas reivindicaciones con motivo de la presentación de la Semana Mundial del Arte Callejero, una iniciativa nacida en Argentina hace tres años y que llega a Palma por primera vez de la mano de Manifestart. "Ofreceremos entretenimiento y diversión sana a los viandantes", explicó el clown David Peralta, uno de los promotores.

Hasta este domingo los artistas callejeros prometen "espectáculos en calles, plazas y semáforos". Por ejemplo, hoy a las 12.30 horas habrá un montaje de danza a cargo de Leticia Hoz frente a la parroquia de Sant Jaume del centro de Palma.

En el parque de las Estacions, hoy y mañana a las 18 horas habrá actuaciones varias de payasos, mímica y marionetas. Y el sábado en la plaza de España han organizado malabares desde las 18.30 horas.

Estas son algunas actuaciones previstas en Palma, aunque también habrá actividades espontáneas en otros puntos del centro de Ciutat. Manifestart señala que no ha solicitado permisos para sus actuaciones, por lo que están supeditados a que Cort no les censure.

Paguera, Santa Ponça, Cala Rajada o Cala Millor son otras poblaciones mallorquinas que se han sumado a la iniciativa a través de los artistas de calle.

Peralta recordó que hay muchos municipios de Mallorca donde se les quiere y Calvià es uno de ellos, ya que pueden obtener licencias para actuar. Sin embargo, hay otras localidades donde se les "criminaliza" y donde la policía les trata "como basura", en palabras del portavoz de Manifestart.

"Queremos decir a los políticos que estamos dispuestos a hacer reír y a divertir, queremos reclamar que el espacio público no debe estar al servicio de los intereses privados. Cuando no se nos reprime nuestro espectáculo es mucho más bonito", agregó Peralta.