Ahora sí. Tras más de cuatro años de espera, el ministerio de Fomento ha aprobado la subvención del 1% cultural que permitirá restaurar el voladizo monumental que, desde hace más de 300 años, protege la fachada de Cort. El proyecto, que será subvencionado en un 70% por Fomento, tendrá un coste de 264.000 euros. Fue redactado en 2011 por Xicaranda S. L, una empresa especializada en conservación y restauración.

La necesidad de su restauración surgió a raíz de las obras de remodelación de la cubierta de Cort. El arquitecto municipal Federico Climent redactó un informe sobre las patologías detectadas que, en el caso del alero, se concretaban en la necesidad de restaurar la madera porque había sufrido ataques de microorganismos y hongos y, en algunos puntos, se había iniciado un proceso de podredumbre.

Estructuralmente se encuentra en buen estado, por lo que no hay peligro de desprendimientos sobre la calle. El alero está conformado por 11 vigas de madera. Cada uno de estos travesaños forma una escultura que reproduce alternativamente figuras con cuerpos de hombre (Atlante) y de mujer (Cariátide). Las vigas dividen el espacio en 12 sectores, que forman unos casetones cuadrados que sobrevuelan la fachada de Cort tres metros y sesenta centímetros.

En las diez divisiones del friso -la parte frontal entre la que se asientan las vigas y la cornisa- se sitúan representaciones de faunos y ninfas. En el plano horizontal que separa cada Atlante de la Cariátide hay colgantes de adornos frutales.

Concurso para mantener

el poblado de Son Banya

Pese a que el equipo de gobierno mantiene como objetivo de legislatura el desmantelamiento de Son Banya, ayer se aprobaron las bases para sacar a concurso el mantenimiento ordinario del poblado por un importe de 72.600 euros, 6.000 de los cuales se destinarán a realizar este año trabajos urgentes de mantenimiento de calles y de arreglo de alumbrado, tal como solicitó la asociación de vecinos.

El derribo de las barracas está paralizado desde 2012 y pendiente de la resolución judicial que permitirá la supresión de otras 42 chabolas ocupadas ilegalmente.

En 2008, cuando se inició el plan promovido por el entonces teniente de alcalde Eberhard Grosske, había censadas 156 chabolas. En la actualidad se contabilizan 106, 50 menos. Los realojos están también paralizados desde 2013. Entre 2008 y este último año salieron del poblado 33 familias.

Asuntos internos solo podrá investigar a policías

El departamento de Asuntos Internos de la Policía Local, creado en el anterior mandato, solo podrá investigar a miembros del cuerpo y no a otros funcionarios municipales, como se contemplaba en la atribución de funciones de la unidad. En aplicación de una sentencia que da la razón al sindicato CC OO esta unidad tampoco podrá decidir la retirada del arma a los agentes investigados.

Nuevas zonas deportivas

en Son Cladera i es Pil.larí

La junta de gobierno celebrada ayer aprobó la adjudicación del contrario para la redacción del proyecto de ejecución y obra para la construcción de dos zonas deportivas, una en Son Cladera y otra en es Pil.larí. La primera supondrá una inversión de 263.000 euros y se prevé que esté lista en febrero. La de es Pil.lari cuenta con un presupuesto de 133.121 euros y estará acabada a finales de año.