­El teniente de alcalde de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, no quiere repetir el "fracaso" del carril bici de las Avenidas, implantado durante el gobierno municipal de la alcaldesa socialista Aina Calvo y desmantelado por el conservador Mateo Isern.

Por su parte, el exalcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, que ha participado en un acto organizado con motivo de la semana de la movilidad sostenible, afirmó haber visto en Palma más bicicletas que las que se esperaba, "en sitios no adecuados, aunque no peligrosos".

Al respecto, explicó que, a su juicio, "falta completar una serie de circuitos generales para este vehículo y potenciar la red de calles 30, en las que los vehículos solo pueden circular a esta velocidad", entre otras medidas.

De cara al futuro, Ferrer apuesta por la aplicación "consensuada" de las medidas contempladas en Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en la recta final del anterior mandato y que quiere aplicar, de acuerdo con la comisión de seguimiento creada el pasado lunes.

Aseguró que el plan del equipo de gobierno pasa por ir aplicando las 72 medidas concretas contempladas en el PMUS "con coraje", aunque con la participación de vecinos y entidades empresariales y con la voluntad de que "una vez implantadas, no sean reversibles".

Poco antes de ser recibido por el alcalde, José Hila, el actual diputado en el Congreso subrayó que la bicicleta es "un instrumento más de la movilidad sostenible, que pasa por cambiar los hábitos de la ciudadanía para que use menos el coche, ocupe menos espacio en la vía pública y en las plazas y para que haya menos contaminación".

Por ello, la bicicleta debe "tener condiciones de comodidad y seguridad" para circular por la ciudad. A su juicio, "las ciudades españolas tenemos que apostar decididamente por este tipo de transporte, porque la bicicleta no tiene color, es apartidista e interclasista y para todas las edades", aunque no hay que olvidar que "el protagonista de la movilidad en una ciudad debe ser el peatón".

Se definió como "un ciclista urbano" y puso el ejemplo de sus 20 años como alcalde de San Sebastián, época en la que se apostó por este transporte. "Hicimos una pequeña revolución de la bicicleta en favor del paisaje urbano y hemos conseguido una ciudad más amable y equilibrada", aseguró.

Insistió en la necesidad de adoptar medidas para asegurar la coexistencia de la bicicleta con el peatón y con el coche. Para ello, las medidas que se adopten deben esta contempladas en un plan integral de conjunto, que aborde cómo se favorece el transporte en bicicleta, con circuitos y normas claras. Esta política debe ir acompañada con el apoyo al transporte colectivo, además de favorecer los desplazamientos a pie.

Consideró que "la política de estacionamientos es fundamental para asegurar el éxito de las medidas y poder sacar coches de espacios como el de la plaza de Sant Francesc", entre otros.

Usuarios más fieles

Por otra parte, el Parc de la Mar acogió ayer por la noche la entrega de los galardones a los 16 usuarios más fieles de la EMT, Bicipalma y el Consorci de Transports. En la categoría de la tarjeta intermodal resultó ganadora la usuaria Nuria Zazo Márquez (1.424 viajes), Alberto Romero Jiménez (1.196 viajes) y Catalina Maria González Simonet (1.185 viajes).

Frederic Febrer Colomina, Beatriz Elena Yepes Pérez y Daniel Oliver Torrubia fueron los ganadores de la categoría Mou-te bé. En ambos casos el premio consiste en la gratuidad del transporte interurbano hasta final de año.

Los premios concedidos por la EMT recayeron en María Isabel Fajardo, Ainhoa Rodríguez y Emanuel C. Ekaezunim, en la categoría de entre 5 y 16 años.

En la de Gent Gran fueron galardonados Pedro Carbonell, Juan Rueda y Antonio Pérez, mientras que en el resto de perfiles de usuarios recibieron el premio Margarita Gregoria Machuca, Bartomeu López y Denise Rodríguez.

El premio al mejor usuario de Bicipalma, que es el primer año que se concede, fue para Pedro Antonio Pericás.