La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha pedido hoy a los responsables del Ayuntamiento de Palma que abran un diálogo constructivo para consensuar el futuro del Monumento de sa Feixina, porque hay argumentos para conservarlo.

Ante la posibilidad de que el ayuntamiento derribe el monumento, ARCA ha reclamado en un comunicado "capacidad de diálogo y consenso", ha asegurado que "hay muchos argumentos a favor de la conservación del monumento en su ubicación original" y ha defendido la importancia de que "todas las posturas se puedan expresar en un ambiente de diálogo constructivo".

La entidad ha criticado que el concejal de Cultura, Miquel Perelló, haya alegado como argumento la existencia de una sentencia que obliga a la retirada de una estatua ecuestre de Franco, ya que considera que el monumento de Sa Feixina "no es comparable".

Según ARCA, la estatua de un dictador "es un homenaje intolerable", pero un monumento a unas víctimas, "muchas de ellas mallorquinas", es "un elemento muy distinto" ya que la ley de Memoria Histórica obliga a reconocer a todas las víctimas.

La asociación ha recordado que el monumento de sa Feixina ya fue despojado de todos los símbolos y los escritos "que podían herir sensibilidades", en una actuación que fue respaldada por ARCA, y considera que en la actualidad es un elemento educativo de la ciudad.

"Nos ayuda a no olvidar y clama contra las guerras y las dictaduras", señala la entidad.

ARCA ha pedido a los tres partidos que integran el equipo de gobierno (PSIB, Més y Som) que abran un proceso de diálogo porque consideran incomprensible que hayan incluido en su acuerdo de gobierno la medida de desmontar el monumento de sa Feixina "cuando este tema no había formado parte del debate público de la campaña electoral, ni constaba en los programas".