Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

El PP asegura que Cort ha destituido al jefe policial "sin previsión ni prudencia"

Los 'populares' critican el cese de Mut sin que tenga un sustituto y el alcalde defiende la actuación

El concejal del PP Fernando Rubio. MANU MIELNIEZUK

La prematura destitución del jefe de la Policía Local de Palma ha despertado las crítica del principal grupo de la oposición de Cort. El PP afirmó ayer que el Ayuntamiento ha actuado "sin previsión ni prudencia" al despedir al comisario Joan Miquel Mut cuando todavía no hay un recambio preparado.

El concejal popular Fernando Rubio aseguró que "resolver todos los problemas de la Policía Local no se conseguirá cortando cabezas". "Han actuado sin previsión. Hoy la Policía Local de Palma está descabezada y eso pone en peligro la seguridad de los ciudadanos, porque puede que falte la coordinación necesaria. No puede ser que un cuerpo jerárquico y piramidal no tenga jefe", razonó el edil Rubio.

En opinión del PP, la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor (PSOE), tampoco ha actuado con prudencia. Por ello, han solicitado una comparecencia ante el pleno de la edila socialista para que explique por qué ha actuado de esa forma y aclare cómo va a resolver el vacío de poder en la Policía Local.

"Se trata de una situación grave, porque detrás de la jefatura policial hay cuestiones de orden público", apuntó Rubio. El concejal del PP criticó la argumentación del tripartito de gobierno para destituir a Joan Miquel Mut por razones de imagen del cuerpo policial. "Le exigimos que actúe con responsabilidad y que tenga a la Policía Local descabezada durante el menor tiempo posible", concluyó el popular.

De esa forma, los populares se suman a las crítica de El Pi. Los regionalistas denunciaron la "ineficiencia del tripartito de Cort respecto a la sustitución del jefe policial. Para El Pi, el proceso de selección no se ha convocado "por falta de interés". "El problema de imagen de la Policía Local no es nuevo y fue duramente criticado por los partidos que ahora gobiernan", afirmó el portavoz de El Pi en Palma, Toni Fuster.

El grupo municipal de Ciudadanos rehusó hacer declaraciones respecto de la política de nombramientos del tripartito en el cuerpo municipal. Por su parte, el alcalde José Hila (PSOE) fue muy escueto en su valoración de la novedades en la jefatura de la Policía Local. "Estamos en el camino que queríamos y ahora hay que buscar a una persona adecuada", se limitó a decir.

El Ayuntamiento sigue sin confirmar quién será la persona que asumirá provisionalmente las funciones de la jefatura policial, un cargo que de momento sigue ostentando el comisario Antoni Morey hasta que el destituido Mut se reincorpore al trabajo.

Cort enmienda a su regidora

Fuentes de Cort rectificaron las declaraciones que realizó el pasado miércoles la regidora de Seguridad Ciudadana. Explicaron que, para evitar que Joan Miquel Mut sea el jefe temporal pese a que le han destituido, Cort convocará un concurso interno para elegir a un nuevo jefe. De esa forma, podrán saltarse la norma que obliga a elegir al comisario más antiguo del cuerpo, que es el destituido Mut.

Después de este proceso, que podría comenzar la semana que viene, Cort preparará un segundo concurso para crear nuevas plazas de comisario. Será entonces cuando se podrán presentar miembros de otros cuerpos de seguridad, incluyendo policías nacionales y guardias civiles.

Ese segundo procedimiento se verá retrasado, ya que falta aprobar un decreto del Govern que diga qué cargos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil son equivalentes al de comisario. Esa normativa está ahora en fase de revisión por el Consell Consultiu balear.

Compartir el artículo

stats