La Semana Europea de la Movilidad comenzó ayer con los ciclistas como protagonistas. El regidor de Movilidad, Joan Ferrer (PSOE), anunció que el Ayuntamiento está buscando un trazado alternativo para el carril bici de la plaza de España.

El recorrido que creó la exalcaldesa Aina Calvo implicó quitar uno de los carriles para coches en las avenidas y situar allí el sendero ciclista. La primera medida que impulsó el gobierno de Mateo Isern en junio de 2011 fue suprimir el carril bici y recolocarlo entre la plaza de España y la plaza de la Porta Pintada, un trazado que no respetan las terrazas de bar y que supone un riesgo tanto para ciclistas como para peatones.

Ferrer aseguró ayer que quieren que el recorrido para ciclistas sea lo más seguro posible e insistió en que "la prioridad en la plaza de España son los peatones". El carril bici está lleno de agujeros desde hace días a la espera de reparación. Se trata de una situación muy extendida en la red de carriles bici de la ciudad, que sufren falta de mantenimiento. Ferrer declaró que no hay un plan de mantenimiento específico de carriles bici y que el estado de la red viaria no es competencia de su regiduría.

El consistorio inauguró ayer un pequeño tramo nuevo de carril bici en la barriada de Son Oliva. Conecta Eusebi Estada con Arxiduc Lluís Salvador. Son solo 428 metros nuevos, que han costado 26.700 euros a las arcas públicas. En el futuro, cuando se completen las obras, permitirá conectar el carril bici de Jacint Verdaguer el de la carretera de Valldemossa. Los vecinos de Son Oliva también disponen de un nuevo paso de peatones junto al paso subterráneo que va hacia Son Castelló.

Para la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento ha dispuesto un punto de información junto a la oficina turística de la plaza de España en el que los ciudadanos podrán recibir información de bus, metro, tren, Bicipalma, aparcamientos públicos y el servicio de ORA. La carpa estará abierta hasta el próximo martes entra las 10 y las 20 horas.

Junto al punto de información habrá paneles informativos sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cort (PMUS), un documento aprobado en la pasada legislatura que marcará el futuro de la ciudad en materia de movilidad. El consistorio creó ayer un nuevo organismo, que vigilará el cumplimiento del PMUS. En este órgano consultivo estarán representados los partidos políticos, los taxistas, los comerciantes, los vecinos, los ecologistas y muchas otras entidades ciudadanas.