Una nueva ordenanza específica para la Platja de Palma incluirá, entre otras cuestiones, la limitación de la venta de bebidas alcohólicas. En concreto, tal como anunció al alcalde, José Hila, en su comparecencia ante el pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal del PP, se está estudiando qué establecimientos podrán vender alcohol y en qué horario.

Pese al desencuentro inicial, el equipo de gobierno consensuó nueve de los trece puntos que había presentado el PP, hecho que molestó al grupo municipal de Ciudadanos, por haberles dejado al margen de la negociación, lo que provocó que su voto fuera de abstención en todos los puntos.

Al término de la comparecencia el alcalde anunció otras seis medidas que tomará el equipo de gobierno en la zona turística para mejorar los servicios que el Ayuntamiento da a los vecinos. La primera incluye la apertura de una oficina conjunta entre el Patronat Municipal de l'Habitatge y Benestar Social con el fin de dar respuesta a los problemas sociales estructurales existentes en la zona.

Asimismo, Cort pondrá en marcha una campaña informativa sobre el cumplimiento de todas las ordenanzas municipales haciendo especial mención a las de limpieza viaria, entre otras cuestiones.

También realizará una campaña de inspecciones a los locales con carácter previo a la temporada de verano en la que se tendrá en cuenta la adecuación de la licencia municipal a la actividad desarrollada, la ocupación de la vía pública y las limitaciones establecidas para la venta de alcohol.

Igualmente, impulsará la colaboración con el Ayuntamiento de Llucmajor con el fin de coordinar las normativas y actuaciones a desarrollar y trabajará en la búsqueda activa de financiación a través del consorcio de la Platja de Palma y mediante la reinversión en la zona del impuesto turístico que el Govern quiere aprobar.

Al respecto, anunció que una de las inversiones inaplazables es la de mejorar el denominado CAZ, una canalización que discurre a lo largo del paseo de primera línea que sirve para distribuir el agua pluvial. Por último, el Ayuntamiento instará al Govern a regular el todo incluido.

Más inspecciones

Además de la comparecencia del alcalde para que expusiera la política del Ayuntamiento en materia de seguridad, civismo, limpieza y otras actuaciones relevantes llevadas a término en la zona turística por el gobierno municipal, los puntos consensuados entre el equipo de gobierno y el PP incluye el compromiso de realizar inspecciones a los comercios, e instar al Govern a incluirlos en su plan de inversiones laborales con el fin de garantizar el cumplimiento de los horarios.

También se va a crear una base de datos única para todos los negocios de la zona que incluya información sobre las licencias, tributos, permisos y cualquier otra de interés municipal. En este punto se quiere avanzar hacia la creación de un distintivo exterior que permita el acceso telemático a los datos señalados.

Asimismo, se delimitará el espacio de la vía pública que pueden ocupar las terrazas de los bares, con el fin de evitar abusos, al tiempo que se regulará la estética de los comercios de la zona turístico mediante el impulso del plan especial de paisaje urbano contemplado en el Plan de Reforma Integral (PRI).

Por lo que se refiere a la mejora de la seguridad en la zona, el equipo de gobierno se comprometió a mejorar e incrementar la presencia policial "con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las ordenanzas municipales en relación a las conductas conflictivas como el trile, la venta ambulante, el botellón o la prostitución". Al respecto, el pacto de Cort mantiene su compromiso de derogar la ordenanza cívica, aunque se insistió en varias ocasiones en que, mientras tanto, "está plenamente en vigor", aunque no quisieron aprobar la propuesta del PP que instaba precisamente a su mantenimiento.

Policías con Emaya

Se recuperará la patrulla de la Policía Local que acompañaba a un vehículo de Emaya entre las 20,00 y las 23,00 horas y procedía a la retirada del material utilizado para la venta y el consumo ilegal de alcohol en la calle, y se dará un impulso a la coordinación entre los distintos cuerpos policiales que actúan en la zona.

También se impulsará la "búsqueda activa" de financiación para la rehabilitación de la zona y se priorizarán las inversiones necesarias.

En materia de limpieza, se va a redactar un plan integral y se mejorará el mantenimiento, además en la primera línea, en las calles de la segunda y tercera.

Se rechazó la creación de una oficina móvil de la Policía Local en la Platja de Palma y en la plaza Major por cuanto se ha reabierto la de las Meravelles y recuperado la del distrito Centro.