Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El 80% del mosquito tigre se desarrolla en las casas

Cort da recomendaciones a los ciudadanos para evitar que el insecto prolifere, ya que se ha expandido por la ciudad

Cómo hacer tu propia trampa contra el mosquito tigre

El mosquito tigre nace, crece y se reproduce en las viviendas, al menos el 80% de esta especie que "ha llegado para quedarse", tal como dijo el Govern la semana pasada. Sin embargo, Cort no quiere que se quede, por lo que ayer dio recomendaciones a los ciudadanos para evitar que este insecto prolifere todavía más, ya que se ha expandido por Palma. Su presencia se detectó hace tres años en los barrios de Ponent, donde continúan los principales focos, aunque el Ayuntamiento tiene constancia de que ahora también hay mosquitos tigre en barriadas de Llevant, Centro y Norte, según las llamadas al 010 realizadas por palmesanos que se quejan o piden información para tratar de paliar la plaga de un mosquito cuyas picaduras son muy molestas, pueden llegar a provocar fiebre e incluso son transmisoras de enfermedades, como advirtió ayer la regidora de Sanidad, Antònia Martín.

El consistorio ha iniciado una campaña de concienciación con un tríptico y sesiones formativas a las entidades que los soliciten, como asociaciones de vecinos, para combatir el insecto, que se desarrolla principalmente en los pequeños charcos de agua que puede haber en cubos, macetas, bidones o cualquier depósito de este tipo, además de estanques ornamentales e incluso en los neumáticos, ya que les gustan los lugares oscuros.

La campaña informativa se inicia ahora porque septiembre es un mes con gran presencia de la plaga, aunque la primera punta fue en abril. Por eso, a través de la empresa contratada Lokímica, el Ayuntamiento está actuando desde la primavera en los 25.000 imbornales que hay en la ciudad, donde también se reproduce el mosquito tigre. Actualmente, han efectuado un tratamiento con larvicidas en 15.000 imbornales, lo que supone el 60% del total, y continuarán hasta noviembre, detalló la regidora. Pese a ello, el veterinario municipal, Fernando López, afirmó que "la influencia del tratamiento en los espacios públicos es muy limitada", por lo que incidió en la importancia de que la población colabore para paliar la plaga.

Otra actuación municipal está siendo aplicar los larvicidas en imbornales de zonas donde hay gran tránsito de vehículos, como la estación de autobuses y los hospitales, por su predilección por los neumáticos; así como en los cementerios, ya que allí hay muchas macetas con agua.

La regidora de Sanidad afirmó que los dos únicos municipios de la isla que están actuando con biocidas son Palma y Calvià, pero "las plagas no conocen fronteras", por lo que solicitó al Govern que cree un servicio mancomunado en los municipios pequeños y sin recursos para que también puedan aplicar los larvicidas. Mientras tanto, Cort ofrece en su web el tríptico con consejos para paliar el mosquito tigre.

Compartir el artículo

stats