Las miniaturas salen a la calle

La Associació de Modelisme de Mallorca organiza actividades al aire libre para crear nuevos aficionados a las maquetas - A finales de mes celebran la tercera edición de su concurso anual

13.09.2015 | 02:10
Las miniaturas salen a la calle

¿Qué hacía ayer un avión de la II Guerra Mundial en mitad de Los Geranios? ¿Y un tanque? Las calles comerciales del centro de Palma no han declarado la guerra, pero disponen de armamento suficiente. Al menos, en forma de miniatura.

La Associació de Modelisme de Mallorca realizó ayer una exhibición de su gran pasión: la construcción de maquetas. Sacaron el taller a la calle para despertar la curiosidad de los viandantes. Juan Tarragó, uno de los profesores de la entidad, trabajo durante la mañana en la recreación de un Messerschmitt Bf 109E- 4/Trop, un caza alemán muy apreciado entre los aficionados al modelismo. "Este avión usaba camuflajes diferentes según la zona en la que operaba", explica Tarragó. Su trabajo es recrear con precisión la estética de los antiguos aviones usados en combate.

"Es un trabajo que implica coger libros de historia, de naturaleza o de fotografía para investigar la figura o la escena que quieres recrear", explica Joan Riera, propietario de la tienda de modelismo S'Estel.

Tanto Tarragó como Riera defienden que su afición es una gran alternativa a las videoconsolas, los ordenadores y las tabletas. Por eso organizan a menudo talleres infantiles y otras actividades con la intención de crear nuevos seguidores del mundo de las miniaturas.

Luca, de 8 años, fue uno de los curiosos que se acercó a la mesa de Los Geranios para restaurar un viejo avión que tenían en casa. Mientras sus padres estaban de compras, él aprendió a utilizar el aerógrafo para reparar la pintura desgastada del aeroplano.

"Intentamos salir a la calle una vez al mes para que la gente nos pueda preguntar dudas o simplemente para que descubran el modelismo", apunta Riera. "De los compañeros aprendes mucho", asegura José Amengual, otro de los aficionados que ayer estuvo trabajando en el improvisado estudio al aire libre. "Yo también decía que era muy torpe para estas cosas, pero al final aprendes y descubres técnicas para ser menos torpe", señala. Afirman que una de las virtudes más importante es no tener prisa. Para cada maqueta pueden dedicar más de 80 o 100 horas de trabajo.

Una de las actividades principales de la Associació de Modelisme de Mallorca es la organización de su concurso-exhibición de maquetas, que este año celebrará su tercera edición. Tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de septiembre en el Hotel Amic Horizonte. En esta ocasión la temática que centrará la mayoría de maquetas es el final de la II Guerra Mundial.

Aparte de la muestra de modelos y dioramas, habrá sorteos, talleres para niños y conferencias sobre los secretos de esta afición. Los horarios y el programa de actividades se pueden consultar en su página de Facebook, titulada Amics del Modelisme Estàtic de Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine