Hacia un pacto por la movilidad sostenible

El responsable de la redacción del plan apuesta por contar con la ciudadanía para aplicar el documento aprobado

12.09.2015 | 01:23

El ingeniero Miguel Ángel Moll de Miguel, responsable de la empresa que ha redactado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), apostó ayer por el fomento de "una ética de la movilidad" entre la ciudadanía.

Para Moll, los objetivos contemplados en el PMUS solo se pueden alcanzar si se cuenta con la ciudadanía a la hora de su aplicación. No basta que un consistorio disponga de la mayoría absoluta para aplicar una determinada medida, ya que otra mayoría absoluta la puede suprimir, tal como ocurrió con el carril bici de las Avenidas, pese a que "técnicamente tenía sentido su implantación", ejemplificó. Por ello, puso de relieve la importancia de la existencia de una mesa de movilidad de forma permanente que estudie las medidas propuestas en el plan antes de su aplicación.

A su juicio, este proceso debería concluir con la formalización de un gran pacto por la movilidad en la ciudad con el fin de que todos los sectores implicados, desde vecinos hasta asociaciones empresariales, se pongan de acuerdo en los objetivos a alcanzar durante los próximos años. El experto advirtió de que la consecución del pacto tiene que facilitar "el apoyo a la medida" que se quiera implantar, "lo que no quiere decir que no haya discusión pública sobre la misma", tal como puntualizó.

También se debe fomentar que la ciudadanía asuma que determinadas conductas tienen que evitarse porque éticamente son reprobables, como el aparcar en doble fila, un comportamiento que provoca accidentes graves. El PMUS establece diez líneas estratégicas, materializadas en 72 medidas, con el fin de conseguir, en los próximos seis años, el incremento de los desplazamientos a pie, en bus y en bici; disuadir la movilidad no esencial en coche y regular y ordenar la distribución urbana de mercancías y el nivel de servicio de la movilidad turística. También se pretende promover y favorecer el uso de los vehículos eléctricos y coordinar el urbanismo con las necesidades de movilidad.

Las intervenciones realizadas en los últimos 12 años han conseguido reducir los desplazamientos en coche en un 8%.

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