El Ayuntamiento de Palma quiere limitar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) limitar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)prevista para el próximo año a las grandes superficies comerciales. El concejal de Hacienda de Cort, Adrià García, explicó que están estudiando la fórmula con el fin de que, si se decide modificar al alza el denominado IBI diferencial, que puede afectar a los inmuebles de mayor valor catastral no residenciales en función de los distintos usos, solo se aplique al uso comercial y queden fuera de la subida los hoteles, los grandes estacionamientos, los inmuebles de uso industrial, los grandes edificios de oficinas, los religiosos que no se dediquen al culto y los que se dediquen a espectáculos, entre otros.

El responsable de la Hacienda municipal, que ya ha comenzado a elaborar los presupuestos para el próximo año, tampoco tiene claro todavía cuál va a ser la subida del tipo diferencial del IBI, que ahora es del 0,775% y que, según la normativa, puede llegar hasta el 1,1%, lo que supondría, en el caso de aprobarse el gravamen máximo, un incremento de hasta un 71% en relación al importe de los recibos actuales.

Lo que tiene claro García es que en 2016 no se va a subir el IBI residencial, tal como ya ha anunciado el alcalde, José Hila, en varias ocasiones y que incluso se va a modificar a la baja el tipo municipal con el fin de compensar la subida del valor catastral, de tal forma que los recibos que tengan que pagar los ciudadanos por este concepto no experimenten ninguna subida.

En relación al resto de tasas e impuestos municipales, García aseguró que también se intentará que no suban, aunque no puede asegurar que en algunos casos no sufran "ligeras" modificaciones al alza. García prevé disponer de estos datos como máximo el próximo octubre para poder elaborar los presupuestos municipales para el próximo año.

Viviendas vacías

En relación a la penalización de las viviendas vacías, un punto incluido en el pacto de gobernabilidad, García puso de manifiesto la "dificultad técnica" de aplicar esta medida, puesto que primero se tendría que definir qué se entiende por vivienda vacía. A pesar de lo anterior, insistió en que no se ha renunciado a aplicarla en un futuro.

Recibos a pagar

Con respecto a los recibos del IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los vados permanentes que se van a poner al cobro en período voluntario a partir del miércoles, el concejal explicó que este año el Ayuntamiento espera recaudar un total de 121 millones por estos tres conceptos, lo que supone 742.775 euros más que el año pasado, es decir, un 0,71% de incremento. La cifra total de los recibos que se ponen al cobro representan casi un tercio del presupuesto municipal.

En concepto de IBI se repartirán 309.775 recibos, prácticamente los mismos que el año pasado, puesto que solo hay una pequeña variación al alza de 0,04%, con los que se prevé recaudar 105,8 millones.

La cuota media a pagar es de 341,66 euros, 2,3 euros más de media por recibo que los puestos al cobro el año pasado. Se trata de un incremento que apenas afectará a las viviendas con un valor catastral inferior a los 90.000 euros, cuya cuota incluso puede ser menor. En relación al IAE, que afecta a las empresas cuya facturación ha superado los 100 millones, los 13,1 millones que se espera recaudar están distribuidos en 4.801 recibos, lo que supone que se han emitido un 0,42% menos que el año pasado. La caída de la recaudación prevista por este concepto en relación a 2014 es de 55.946 euros.

Por último, en concepto de vados permanentes y reservas de paso se espera recaudar 2,1 millones de euros distribuidos en 8.307 recibos.

García explicó que en los próximos días los ciudadanos que no tengan domiciliado el pago de impuestos recibirán por correo ordinario el aviso.

Con el anterior documento, pueden abonar el importe de los recibos a través de la web de la Agencia Tributaria de les Illes Balears, mediante la tarjeta de crédito, la banca electrónica, el pago telemático o en cualquier oficina bancaria de las entidades colaboradoras y en los cajeros de algunos bancos. Si no se recibe el aviso se debe reclamar, puesto que este hecho no exime de tener pagar el recargo si se sobrepasa el plazo.