La asociación de industriales de Mallorca (Asima) desplegó ayer todo su armamento de quejas ante la comitiva del consistorio que visitó los polígonos de Son Castelló y Can Valero. Durante el recorrido en microbús, el director de la entidad, Alejando Sáenz de San Pedro, detalló los puntos más conflictivos de ambos polígonos e insistió al alcalde, José Hila, en la necesidad de agilizar los trámites para cambiar el uso del antiguo parque de bomberos.

"Creemos que sería una gran idea transformar este inmueble, que está en desuso, en una escuela para formar a los trabajadores del polígono", explicó Francisco Martorell, presidente de la asociación. "En este centro educativo se podrían enseñar los cursos que nos soliciten los empresarios para poder formar a los empleados y a futuros trabajadores", añadió.

Sin embargo, actualmente la licencia no permite ningún otro uso que no sea como parque de bomberos. Asima lleva esperando más de dos meses a que el Ayuntamiento tramite este cambio para lograr reutilizar el espacio con un uso socio-cultural. "Por nuestra parte nos comprometemos a que se agilice lo máximo posible porque las ideas que tienen al respecto son muy interesantes", aseguró el alcalde. Junto a la escuela, Martorell explicó que le gustaría "crear un museo de la industria sobre la historia del tejido empresarial".

Basura acumulada a un lado de la calzada. . G. Bosch

Durante la visita, la directiva de Asima mostró a pie de calle al alcalde y a los regidores de Infraestructuras y Ecología, Rodrigo A. Romero y Neus Truyol, otros problemas que presentan los polígonos. "Queríamos que fuesen conscientes de la realidad de la zona y de todas las reivindicaciones que les pedimos", aseguró Martorell. Por su parte, Hila destacó que "el gobierno ha mostrado su intención de mejora con el cambio de luminarias y que se está yendo por buen camino, aunque hay temas que deben mejorarse".

Entre las principales quejas que transmitió el director de Asima se encuentran los vertederos ilegales en los que se han convertido determinados enclaves, los desperfectos en las aceras por los alcorques, la falta de limpieza de las zonas verdes o la problemática actual del carril bici, que cruza la entrada de vehículos de algunas naves.

Planta de residuos

La asociación instó a la comitiva de Cort en crear lo antes posible un segundo punto verde en Son Castelló para contribuir a la eliminación de vertederos ilegales y facilitar el reciclaje. Martorell recalcó a Hila la cesión de un solar de 8.000 metros cuadrados para instalar una planta de tratamiento de residuos para empresas y ciudadanos, ubicado en el camino viejo de Bunyola.

"El que hay ahora es pequeño, se tiene que montar otro en condiciones", denunció Sáenz de San Pedro. Ante la propuesta, el alcalde aseguró que "es una idea muy interesante que se deberá estudiar en profundidad".

El antiguo parque de bomberos está en trámite para cambiar su uso. ASIMA

Respecto a la situación de la actual planta de residuos, el director destacó que "es curioso que donde hay un punto verde, que se supone que tiene que estar limpio, suceda lo contrario", y aseguró que se iniciará "una campaña para pillar a los infractores y para que los transeúntes colaboren en controlar que nadie ensucie nada". Hila aseguró, por su parte, que "tanto empresarios como ciudadanos deben implicarse más y tener una conducta más cívica".