Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Sintes Vinent: "El Palacio de Congresos deja de ingresar seis millones al mes por el retraso de la actividad"

"A principios de octubre deberíamos haber resuelto si se mantiene o no la adjudicación a Barceló"

El nuevo gerente de Palau de Congressos ante una maqueta de la infraestructura que se está construyendo.

-¿Qué fecha maneja de finalización de las obras?

-Ha habido una nueva prórroga hasta finales de diciembre, por lo esperamos tener la construcción acabada a finales de enero. En cuanto al inicio de la actividad, que es lo importante, el Palacio debería estar en pleno funcionamiento el próximo mes de septiembre. En estos momentos ya deberíamos comenzar a comercializar la venta o el alquiler de espacios.

-¿Y cómo lo harán si aún no tiene la empresa explotadora?

-Cuanto antes se decida si se mantiene o no la adjudicación a Barceló mejor para todos.

-¿Ya tienen las conclusiones del informe sobre la legalidad del procedimiento de adjudicación al grupo Barceló?

-Hay un estudio realizado que no llevo yo, pero lo importante es que se decida cuanto antes porque cada mes de retraso en el comienzo de la actividad tiene un coste social de entre cinco o seis millones.

-¿Pero la infraestructura tiene demanda de congresos?

-Nos llegan numerosas demandas. El pasado viernes, por ejemplo, una empresa automovilística nos pidió si teníamos el Palacio libre para el próximo mes de junio, para alquilarlo dos meses, lo que supone unas 20.000 personas en 60 días. Ya hemos perdido la presentación de un nuevo modelo de vehículo prevista par el primer trimestre del próximo año, y así sucesivamente. Nos llaman y no podemos comprometernos porque no tenemos certezas de cuándo podrá estar en funcionamiento. Todo lo anterior sin ningún tipo de publicidad y pese a la imagen negativa dada hasta ahora.

-Uno de los interrogantes de la infraestructura es si va a ser rentable.

-En estos momentos estoy trabajando en la actualización de los estudios de viabilidad. Ya tengo un primer borrador basándome en los datos de explotación de palacios similares al de Palma. Sin ser muy optimistas, con 50.000 personas anuales y con precios no elevados, el palacio se debería autofinanciar y cubrir, además de los gastos operativos, los de mantenimiento a corto y largo plazo. Y la anterior es una previsión muy conservadora.

-¿Qué se debería ingresar para conseguir la autofinanciación?

-No demasiado dinero. La facturación podría oscilar entre los cuatro o cinco millones anuales.

-¿Estas cifras se refieren solo al Palacio?

-Hablo solo del Palacio porque creo que todo el mundo tiene claro que el hotel se debe dar en concesión a una empresa especializada. En estos momentos el explotador es Barceló, pero también tiene la opción de compra. Yo no creo que el hotel deba venderse, porque debería hacerse a un precio muy bajo.

-¿Y quién gestionaría en hotel si no se vende?

-La empresa Palau de Congressos daría en concesión por cinco años o diez la explotación del hotel con la posibilidad de su posible venta mediante subasta pública si así se decide pasado este tiempo.

-¿Qué pasará si finalmente se debe convocar un nuevo concurso?

-Ahora es prioritario decidir si se adjudica o no la gestión a Barceló, porque si finalmente hay que convocar un nuevo concurso puede suponer 5 o 6 meses. Si se hiciera a finales de septiembre, en marzo o abril lo podríamos tener resuelto.“La obra tendrá un coste de 108 millones, 2,1 por encima de los inicialmente previstos”

-Considera que están aún a tiempo?

-Si no nos enredamos más sí. Deberíamos tener en cuenta lo que va a costar a la sociedad retrasar más la decisión.

-¿Cómo debería explotarse el Palacio?

-Si la empresa Palau de Congressos decide explotar directamente la infraestructura, que es la opción que yo recomiendo, hay varias opciones: que lo haga de forma directa, o bien que se dé en concesión a una empresa especializada en este tipo de infraestructuras. En este caso la explotación y gestión del Palacio siempre queda en manos de la sociedad pública.

-¿Por qué no debe explotarse privadamente el Palacio?

-En estos momentos la explotación y la gestión del hotel y del Palacio es privada. Hay una concesión del hotel a cambio de un alquiler y otra del Palacio a cambio de una pequeña cantidad. Yo creo que el Palacio no debe explotarse privadamente porque es un edificio con un interés público, lo que no quiere decir que no se pueda gestionado por una empresa.

-De todas formas también se debería convocar un concurso para la gestión del hotel.

-El concurso de la concesión del hotel y el de licitación de la gestión del Palacio son distintos, porque la empresa pública, por un lado, ingresaría una cantidad por la concesión de la explotación del hotel, mientras que debería pagar a la empresa que gestionaría el Palacio.

-¿Quién debía realizar el estudio sobre si se mantiene o no la adjudicación a Barceló?

-Se encargó al Govern, pero también hemos contactado con personalidades del mundo jurídico para que se pronuncien sobre la cuestión, porque no podemos esperar más. Se debe adoptar una decisión rápidamente.

“El Palacio no debe explotarse privadamente porque es un edificio con un interés público”

-¿Hasta cuándo se puede esperar?

-Como gestor del Palacio y para poner en funcionamiento el plan de negocio previsto, como muy tarde, a principios de octubre esta cuestión debería estar resuelta.

-¿Cabe la posibilidad de que el grupo Barceló se quede con la explotación del hotel con el compromiso de no ejercer la opción de compra?

-Si la licitación se anula y se convoca una nueva para la gestión del hotel Barceló podrá concursar, evidentemente con otras condiciones.

-¿Está garantizada la finalización de las obras?

-Su ejecución es del 95 por ciento. El último compromiso que tenemos por parte de la constructora es que estarán finalizadas a finales de año. Faltan detalles, las terrazas del bar y la limpieza. Tenemos pendiente también la adjudicación del concurso para el suministro de las butacas.

-¿Ya han resuelto la reclamación de los 15 millones de Acciona?

-Es una cuestión pendiente, que probablemente se resolverá con el final de obra, aunque consideramos que la cifra es excesiva.

-¿Costará lo inicialmente previsto?

-La contrata se adjudicó por 105,9 millones y esperamos acabar la obra con 108 millones, por lo que habrá una desviación de 2,1 millones, cifra insignificante por el volumen de obra. En este aspecto cabe reconocer que la gestión ha sido muy buena. Tenga en cuenta que el coste medio por metro cuadrado es de 1.930 euros. Infraestructuras similares han costado 3.000 euros por metro cuadrado, y el precio de un hotel de las mismas características está sobre los 2.100 euros por metro cuadrado.

-¿Y cuál será el coste total?

-A la anterior cantidad hay que sumar 20 millones adicionales que no son de obra, que incluirían los honorarios del arquitecto, la reorganización del entorno del Palacio, más los intereses y las tasas de residuos, lo que supone un montante global de 130 millones. Añadiendo el precio del solar el coste alcanza los 160 millones.

-¿Y el del hotel?

-El coste de la construcción sin IVA es de entre 40 y 41 millones, a los que hay que añadir la parte proporcional de los 20 millones adicionales, lo que suma unos 40 millones más el solar alcanza la suma de, como mínimo, de 60 millones, cuando se pretendía vender por 40,5. Esta claro que sería una mala venta solo justificada por la necesidad imperiosa de liquidez.

Compartir el artículo

stats