Cort ofrece más de 80 cursos para 1.800 personas mayores de 16 años. La variedad de clases se centra en los idiomas, nuevas tecnologías, formación básica, acceso a la Universitat y cursos específicos para mayores de 55 años. El plazo de inscripción se inició ayer y finaliza el día 21 para quienes quieran apuntarse a la materia de catalán y el día 25 para el resto, como informaron la regidora de Educación, Susanna Moll, y el responsable del área de Dinámica Educativa, Josep J. Quetglas. Destacaron que en esta nueva etapa lectiva hay cuatro materias y un centenar de plazas más ofertadas.

El objetivo de los cursos para el periodo 2015-2016 es "ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de iniciar o continuar una formación a lo largo de su vida", en palabras de Moll. El Ayuntamiento dará prioridad "a quienes pertenecen a grupos o sectores con carencias o necesidades de una formación específica y, especialmente, a aquellos con dificultades para la integración social o la inserción laboral".

Precio y descuentos

Las personas sin trabajo, quienes perciben una pensión pública, las familias numerosas y quienes tienen una discapacidad del 33% o más están exentos de pagar la matrícula de cualquiera de las materias ofertadas y tienen una reducción del 50% en el precio de los cursos de catalán. Estos son los únicos con un coste añadido al de la matrícula, un precio que oscila entre 60 y 130 euros, según el nivel de catalán.

El resto de interesados deben pagar una matrícula de 38 euros si están empadronados en Palma y 80 euros si no lo están. Este es el único coste, que se abona con la formalización de la matrícula mediante ingreso bancario una vez han sido admitidos.

En cuanto a la oferta, dentro del apartado de idiomas hay tres niveles de inglés, alemán y ruso, además de otro curso específico de conversación; tres niveles de español para extranjeros; y los seis niveles oficiales de catalán, algunos de los cuales pueden ser semipresenciales o a distancia, tal como detallaron. En total, hay 52 cursos contando los diferentes niveles e idiomas.

Sobre las nuevas tecnologías hay diez cursos, que se dividen en alfabetización digital, iniciación a la informática e internet, nivel 1 y 2 de ofimática, iniciación al diseño gráfico y al tratamiento de imágenes, iniciación a la creación de páginas web con gestor de contenidos e iniciación al uso de smartphones y tablets.

Para quienes es necesaria una formación básica, pueden optar a los cursos de alfabetización, neolectores y consolidación de conocimientos y preparación para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y a la Universitat para mayores de 25 y 45 años.

Por último, los mayores de 55 años tienen varios cursos sobre entrenamiento de la memoria y mantenimiento de la mente, así como de estimulación cognitiva, internet y salud emocional.