Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad

La cultura judía abre sus puertas

La primera Jornada Europea de la Cultura Jueva, celebrada ayer en su sinagoga, se vivió con tranquilidad y un flujo suave de visitantes que pudieron degustar productos de su gastronomía y aprender de su historia

En la sinagoga había carteles con la historia de los judíos en Mallorca. Guillem Bosch

Tranquilidad. Un flujo suave de personas se acercan a la sinagoga de la calle Monsenyor Palmer para degustar productos kascher y de paso recordar, o aprender los que no lo saben, parte de la historia de los judíos en Mallorca. La jornada de puertas abiertas fue ayer uno más de los actos celebrados con motivo de la XVI Jornada Europea de la Cultura Jueva. En la puerta recibían Abraham Barchilon y Eduardo Nirón, el primero portavoz de la comunidad judía en Balears.

"En Palma ya celebrábamos con anterioridad este encuentro que desde hace 16 años se festeja a nivel europeo para dar a conocer buena parte de nuestra cultura. Conocer es un antídoto contra todos los antis", reconoció Barchilón.

A medida que avanzaba la mañana se iban acercando más personas. Algunas se animaban a degustar el vino dulce que suele tomarse para brindar en las ceremonias religiosas, y en las bendiciones del sábado.

"Suelen venir de media unas 150 a 200 personas; al principio solían acercarse personas mayores, principalmente por nostalgia del pasado, pero ahora son más frecuentes las visitas de familias enteras. Un porcentaje muy pequeño son judíos; es más lógico que vengan quienes no conocen apenas nada de nuestras costumbres y cultura", indicó el portavoz de la comunidad judía en Balears.

Las jornadas europeas se celebran siempre el primer domingo de septiembre, para los judíos el año nuevo. Barchilon subraya la coincidencia del vocabulario judío y del mallorquín ya que el año nuevo, 5776,es el ros hatanch que significa cabeza de año como "vuestro mallorquín, cap d´any".

Aplazan el show cooking

El taller de cocina sefardí que tenía que haber impartido ayer el cocinero Antoni Pinya Florit tuvo que ser suspendido por motivos personales y ha sido aplazado al día 20. Se celebrará en el patio del Arxiu Municipal de Can Bordils, vecino al centro Maimó Ben Faraig, que este año se ha situado como epicentro de los actos que durante un mes conmemoran esta jornada europea.

Este año las jornadas han crecido en el calendario. Entre los actos programados, destacar un ciclo de cine con los siguientes títulos: Al nacer el día, de Goran Paskaljevic, el 9 de septiembre; Ojalá estuviera aquí, de Zach Braff, el 16; La redada, de Rose Bosch, el 30, y El invencible, de Werner Herzog, el 7 de octubre. Todas las películas se proyectarán en el Teatre Catalina Valls y serán gratuitas.

Compartir el artículo

stats