Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Hoteleros y empresarios califican de "caótica" la temporada en la Platja de Palma

Insisten en la necesidad de manterner la vigencia de la ordenanza cívica en la zona turística para poder luchar de forma efectiva contra el trile y el botellón, entre otras conductas

Una noche de este verano en la conocida calle del Jamón de la zona turística.

El presidente de la asociación de hoteleros de la Platja de Palma, Francisco Marín, y el de Comerciante y Empresarios Turísticos (Acotur), José Tirado, han coincidido en calificar de "caótica" la temporada en la zona turística.

Marín añadió el calificativo de "desmadrada" a la valoración por cuanto consideró que este año ha habido un repunte en la actividad del trile y del botellón, además de un menor nivel de limpieza.

Ambos representantes del sector hotelero y empresarial realizaron esta valoración tras la celebración de la primera reunión de seguimiento de la Platja de Palma a la que asistieron, además del Alcalde, José Hila, los tenientes de alcalde de Vivienda Digna y Urbanismo, Antoni Noguera; la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y las concejalas de Turismo y Comercio, Juana Maria Adrover, y de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor.

Para el presidente de Acotur, José Tirado, si bien esta temporada para el sector del hospedaje ha sido incluso mejor que la del año pasado, considera que "se ha ido de las manos al Ayuntamiento el control de los vendedores ambulantes".

Afirma que "desde Cort son conscientes de esta situación de caos y descontrol" y aceptan que es necesario más trabajo y más implicación para reconducir la situación. Tanto hoteleros como empresarios están dispuestos a colaborar para revertir esta situación, por lo que consideran imprescindible que se mantenga la vigencia de la ordenanza cívica, al menos para la Platja de Palma, con el fin de poder actuar de forma contundente contra los trileros y las conductas incívicas de algunos turistas.

En este sentido Tirado alabó el "coraje" de la nueva responsable de Seguridad Ciudadana de Cort, que está dispuesta a cambiar las cosas en la Policía Local, puesto que, a su juicio, los casos de corrupción detectado en el cuerpo que ahora están en fase de instrucción o investigación ha afectado a la moral de los agentes.

También considera que, por parte de los responsables municipales, ha habido una cierta "dejación de funciones" debido en buena medida al proceso electoral y al cambio político subsiguiente. Como dato positivo de la reunión, ambos representantes empresariales señalaron el compromiso de mantener un contacto mensual con el fin de poner en común los problemas que vayan surgiendo en cada momento.

Para el presidente de la asociación de hoteleros el mantenimiento de la seguridad en la zona turística es "primordial" para el fututo de la Platja de Palma, una cuestión que, en lo que llevamos de verano, "ha sido más problemática que en otras temporadas". Además, no ha podido ser atajada con la promesa realizada por la concejala Angélica Pastor de destinar más efectivos a la zona. El presidente de los hoteleros acepta que una parte de la responsabilidad de lo que ocurre en la zona corresponde a su sector y es consecuencia directa "del tipo de turismo que tenemos", en especial a lo largo de los meses de julio y agosto.

Afirma que para lo que queda de temporada probablemente la problemática va a disminuir debido a que se reduce notablemente el número de clientes menores de 30 años, por lo que considera imprescindible "trabajar ya de cara al próximo año".

Compartir el artículo

stats