La mecha ha prendido. Si este martes Palma se sumó a otras ciudades españolas que tomando ejemplo de Barcelona se declaran refugio para los miles de civiles sirios que están huyendo de su país por la guerra, ahora le toca el turno a la sociedad civil. Las redes sociales vuelven a ser las herramientas útiles para que la iniciativa corra como la pólvora.

Can Alcover acoge hoy a las 18.00 horas el encuentro de quienes han manifestado su intención de prestar ayuda a esta nueva tragedia que pide a gritos una mayor contundencia de los gobiernos. "La respuesta del Gobierno negociando a la baja la cuota de refugiados es lamentable, por tanto sería deseable que tanto las instituciones de ámbito diferente como la sociedad civil se implicasen en una actitud de acogida activa", indicó Miquel Àngel Llauger, uno de los responsables en esta iniciativa que ya cuenta con el sí de algunos integrantes del gobierno municipal y del Consell como Neus Truyol, presidenta de Emaya, y Margalida Puigserver, presidenta del IMAS.

Sin embargo, es la sociedad civil quien ha pedido de manera anónima echar una mano ante una nueva tragedia humanitaria, que se suma así a los escándalos de Afganistán, Libia, Ruanda, Eritrea y tantos otros.

Aparte de la presión política que se dirigirá a que el gobierno de Rajoy cambie de actitud ya que habla de acoger a unos 2.739 refugiados frente a los 6.000 que le pide Europa, y además que está recibiendo fondos europeos para ello, la iniciativa busca la complicidad de entidades e instituciones. Otros ayuntamientos de Mallorca se han mostrado dispuestos a ayudar y acoger a los refugiados sirios.

El poder de una fotografía

Al igual que el poder político mostró su lado más compasivo al ver la fotografía de un niño varado en una playa de Turquía en su intento de alcanzar Cos, la isla del Egeo, muerto junto a su hermano y su madre, ha sido el azote que ha golpeado a la sociedad civil que ha enfatizado su rechazo a las actitudes de algunos gobiernos como el de Hungría, y Europa, frente a la desesperación de los sirios azotados por una guerra que les ha dejado sin casa, tierra, sin familia. Sin nada.

Las llamadas de personas ofreciendo sus casas como cobijo a aquellos sirios que consigan llegar a España han ido en aumento.

"Va a ser más difícil y más complejo establecer un sistema de acogida pero hoy van a asistir a la reunión personas de organizaciones como Metges del Món que tienen experiencia en conflictos humanitarios", indicó Llauger.

Mallorca movilizada

Al igual que Palma, otros ayuntamientos como el de Calvià, Inca y Andratx se han ofrecido como lugares de acogida para los miles de personas que escapan de Siria desde Turquía y tratan de atravesar la frontera entre Grecia y Macedonia con la idea de llegar a Alemania. En los próximos días se debatirá las distintas iniciativas.

Desde Cort se hace un llamamiento a entidades sociales y a particulares que quieran colaborar. No se han establecido los cupos porque falta por saber los recursos de que disponen en los distintos centros sociales que actualmente están en funcionamiento.