Dar pautas, ideas, formular preguntas, debatir distintas posturas sobre tres grandes temas: La ciudad amenazada, El ciudadano y La futura ciudad ocuparán las jornadas organizadas por ArcPeace, una organización sin ánimo de lucro que reúne a arquitectos, urbanistas, planificadores internacionales por la Responsabilidad Social. Las jornadas tendrán lugar en el Arxiu del Regne de Mallorca y La Misericòrdia desde este viernes hasta el domingo 6. La abrirá Luis A. Corral, director general de Ordenación del Territorio, precedido de Ricard Urgell, director del archivo.

Oscar Margenet, arquitecto, urbanista y cofundador de ArcPeace Internacional, y la danesa Luzelena Simonsen, entrarán en materia exponiendo el tema de La ciudad amenazada y del caso de Copenhague como la ciudad verde.

El regidor de Urbanismo de Cort, Antoni Noguera, junto al arquitecto Jaime Akzérreca de Bolivia, disertarán sobre el papel del ciudadano; el primero desde su cargo en el nuevo gobierno municipal de Palma y el segundo a partir del caso de la revitalización urbana de Cochabamba en Bolivia. Por la tarde, Raphael Aperry, presidente de ADPSR, Estados Unidos, e Ixchel Ayes, de Honduras, centrarán su coloquio sobre la formación de ciudadanos como arquitectos.

Palma, la mejor ciudad

La segunda jornada se dedicará a La ciudad futura con un tema central: Palma de Mallorca, la mejor ciudad del mundo para vivir. En la mesa se sentarán, Luis A. Corral, José Luis Roses, presidente de la Cámara de Comercio; Miquel Vadell, director insular de Ordenación del Territori del Consell de Mallorca. Moderará Maria Lluïsa Dubon, del Institut Menorquí d´Estudis y de la Obra Cultural Balear.

La clave verde las ciudades tiene un aliado en los huertos urbanos "como custodia del territorio". Será el grupo de S´Ametllar de Can Fil, de Bunyola, quien habla del tema. El alcalde de la ciudad, José Hila cerrará la jornada.

Las últimas jornadas serán de orden más interno ya que se celebrará una junta de la asamblea fundacional de ArcPeace y el domingo habrá un paseo por la ciudad.