Las fiestas de la Mare de Déu de la Salut cierran el verano

La principal novedad de este año es el enfrentamiento entre Canamunt y Canavall en una gran batalla de agua el domingo 6 de septiembre

02.09.2015 | 16:33

Los actos

  • 5 de septiembre. 10:00 h.
    IV Diada de Modelismo Ferroviario organizado por la Associació d´Amics del Ferrocarril de Balears.

    6 de septiembre. 18:30 h.
    Gran batalla de agua entre Canamunt y Canavall en el Parc de la Mar, organizado por Orgull Llonguet, con celebración de pasacalles previo.

    7 de septiembre. 19:00 h.
    Desfile y ofrenda floral y de frutos a la Mare de Déu de la Salut. La  marcha recorrerá la calle dels Oms y la calle Sant Miquel, hasta la iglesia.

    8 de septiembre. 19:00 h.
    Eucaristía solemne presidida por el obispo de Mallorca, Javier Salines, en la parroquia de Sant  Miquel, en la que se bendeciarán los frutos ofrecidos.

    9 de septiembre. 21:00 h.
    Proyección al aire libre de la película Los juegos del hambre: en llamas, en el parc de la Mar.

    10 de septiembre. 10:00 h.
    Mercado medieval y muestra cultural y gastronómica de las Casas Regionales, en el paseo de Sagrera.

    11 de septiembre. 21:30 h.
    Concierto de Cadena 100 en el parc de la mar en el que actuarán los grupos Efecto Mariposa y Tardes en el café.

    12 de septiembre. 10:30 h.
    XIX Trobada de Gegants de Palma y el IX de Mallorca. Tras la platanda de los gigantes en el Palacio Real, el pasacalles comenzará a las 11 horas hasta llegar a la plaza de España a las 12.30 horas.

    13 de septiembre. 10:30 h.
    Gincana popular en el barrio de Bons Aires organizada por Trescabarris. Inscripciones a partir del 1 de septiembre en la web del Ayuntamiento.
     

El próximo viernes dará comienzo la celebración de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut en las diferentes barriadas de Palma. El programa de fiestas, que ya se puede consultar en la página web del consistorio, está formado por un gran número de actividades pensadas para todo tipo de público. Además del tradicional desfile y la ofrenda floral a la Virgen, este año se desarrollarán actividades más lúdicas como la gran guerra de agua o la gincana popular en la barriada de Bons Aires.

Desde el 4 de septiembre hasta el domingo 13 del mismo mes, la ciudadanía podrá disfrutar de todos los actos programados. "El principal objetivo de este año ha sido potenciar una mayor participación ciudadana", explicó ayer, durante la presentación, Miquel Comas, primer teniente de alcalde de Participación Ciudadana. "De hecho abrimos una convocatoria para que la gente hiciera sus propuestas, siempre y cuando no supusiera un gasto para el Ayuntamiento", afirmó Comas.

Guerra sin sangre

Una de las actividades fomentadas por iniciativa popular es la gran batalla de agua que se celebrará el próximo domingo día 6. El colectivo Orgull Llonguet ideó esta actividad, que define como una locura, con el fin de que los ciudadanos se diviertan y disfruten de las fiestas de la ciudad. "El funcionamiento es muy sencillo. Los de Canavall irán de amarillo y saldrán de la plaza Drassanes, mientras que los de Canamut vestirán de rojo y saldrán desde Porta des camp y deberán dirigirse hasta el Parc de la Mar, donde se celebrará la batalla", detalló Josep Joan, uno de los organizadores. "En esta guerra no importa quien gane o pierda, lo importante es divertirse. Eso sí, no habrá sangre sino agua", añadió el organizador.

El acto central se llevará a cabo el lunes 7 de septiembre con la celebración del desfile y la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut a partir de las 19 horas, que congrega anualmente a cientos de personas. Al día siguiente, a la misma hora, se celebrará una eucaristía solemne en la que el obispo de Mallorca, Javier Salinas, bendecirá los frutos ofrecidos.

Una de las actividades más pensadas para los jóvenes es la gincana que se realizará en la barriada de Bons Aires. "Nosotros queremos que los participantes conozcan la historia mientra disfrutan y se lo pasan bien", explicaron los coordinadores del concurso popular. Para participar será necesario formar un grupo de tres a cinco personas que competirán en una combinación de pruebas físicas y preguntas culturales.

Amplia programación

Durante toda la semana no faltarán tampoco las sesiones de cine a la fresca que se han ido celebrando a lo largo de todo el verano, con una participación media de 1.500 espectadores. Los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar de la ópera Don Giovanni en el Castillo de Bellver, el 5 de septiembre, y diferentes representaciones de la obra de teatro Coses d'ahir i demà de Es Burball, en el teatro municipal Catalina Valls. Ambas actividades son de pago.

Otro de los actos programados es la decimonovena Trobada de Gegants de Palma, que tras un pasacalles, hará su tradicional baile en la plaza de España el 12 de septiembre, a las 12.30 horas. Respecto al ámbito musical, Efecto Mariposa dará un concierto en el parc de la mar, el 11 de septiembre, mismo día que se celebrará el Solar Fest en son Fusteret. Los más deportistas podrán participar en el Skoda triatlón, del domingo 6, o en la marcha nocturna sa Murada de Palma, el sábado 12.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine