Cort ofrece Palma como ciudad de acogida ante la crisis de refugiados

El consistorio también se ha ofrecido para coordinar a las diferentes asociaciones sociales interesadas en colaborar

02.09.2015 | 18:17

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado hoy ofrecer Palma como ciudad de acogida ante la crisis que se vive en Europa por la llegada de refugiados que huyen de la guerra o de la miseria y piden auxilio humanitario, ha anunciado la portavoz municipal, Neus Truyol.

Según Truyol, los departamentos de Bienestar Social, Vivienda y Migración están analizando qué recursos se podrían poner a disposición de los planes de acogida que se pondrán en funcionamiento en los próximos días, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

El consistorio también se ha ofrecido para coordinar a las diferentes asociaciones sociales interesadas en colaborar.

Truyol ha pedido en nombre del ejecutivo municipal al Gobierno central que sea "más solidario" y forme parte del plan de acogida europeo, "ya que se trata de un drama humanitario y España debe ser corresponsable y asumir la cuota de refugiados que le corresponda".

La portavoz también ha pedido agilidad al Govern en la elaboración de un protocolo de acogida de refugiados inmigrantes.

Por otra parte, la junta de gobierno también ha aprobado el pago de dos facturas de las obras de rehabilitación del Casal Balaguer.

Truyol ha criticado al anterior ejecutivo en relación con esta obra y ha asegurado que "se podrían perder 2 millones de euros provenientes de fondos europeos para esta rehabilitación, por no haber justificado, el anterior equipo de gobierno, los pagos dentro del plazo establecido por el Govern balear".

La portavoz ha señalado que el consistorio trabaja para encontrar una solución para resolver la "dejadez" del anterior equipo de gobierno y evitar perder esta aportación. Mientras tanto, las obras "continúan con normalidad y está previsto estén terminadas el 31 de octubre próximo".

Por otra parte, la junta de gobierno ha nombrado nuevo director de Comunicación del ayuntamiento a Joan Carles Palos (Palma, 1964), licenciado de Filosofía y Letras y máster en Periodismo por la UIB.

Palos ha sido redactor en TVE, Antena 3 televisión y el diario "Balears", así como subdirector de informativos de IB3 Televisión entre 2007 y 2011.

Desde 2013 se ha dedicado profesionalmente a prestar servicios culturales, pedagógicos y de emprendimiento en la empresa Fita a Fita, labor que ha compaginado con colaboraciones en la Cadena Ser y el diario "Ara" en ámbitos relacionados con el montañismo, el senderismo y la naturaleza.

Es autor de "Cròniques de Khumbu" sobre su vivencia en la expedición al Everest en 2006, "Mallorca dalt de tot" y coautor junto al historiador Gaspar Valero de "Possessions, camins i paisatges de l'Arxiduc".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine