Con el objetivo de "ofrecer un servicio más cercano", el área de Bienestar y Derechos Sociales está ampliando la red de oficinas para ayudar a los palmesanos más necesitados. La apertura del punto de atención de Son Ferriol, inaugurado ayer, da cobertura a unos 20.000 ciudadanos de las zonas próximas, es decir, dicho barrio, Sant Jordi, la Casa Blanca y s'Aranjassa. Además, en breve habrá otras oficinas abiertas al público en la Platja de Palma y Son Gotleu.

Las dos primeras son puntos de atención que dependen del centro municipal de Servicios Sociales Litoral, situado en el Coll d'en Rabassa y donde hasta ahora tenían que acudir todos los residentes de las localidades del Llevant palmesano. Por lo tanto, la atención directa se distribuye en tres zonas diferentes debido a la gran cantidad de población allí existente.

Son Gotleu tiene ahora un centro municipal de Servicios Sociales, pero "está desbordado", por lo que el área de Bienestar y Derechos Sociales abrirá otro en octubre, tal como adelantó la concejala, Mercè Borràs. Explicó que "empezará a trabajar con un pequeño equipo, que a partir de enero se incrementará para estar a pleno rendimiento" y estará formado por un responsable, un psicólogo, trabajadores sociales, educadores y auxiliares.

Se ubicará en el Casal de Barri de Son Gotleu, mientras que el existente -llamado Llevant Nord- se encuentra en la calle Pare Bayó y atiende a la población de las barriadas de Son Fortesa Sud, els Hostalets, Son Canals, Pere Garau, Can Capes y Son Gotleu. En el Casal también se abrirá una oficina para el concejal del distrito de Llevant, Joan Ferrer. Por su parte, el responsable del distrito de la Platja de Palma y el Pla de Sant Jordi, Llorenç Carrió, recibe a los ciudadanos en el despacho lindante al punto de atención de Servicios Sociales de Son Ferriol. Esta oficina se encuentra en la calle Cabot 3 y, para demandas sociales, abre los martes, miércoles y jueves desde las 9 hasta 14 horas.

Pliegos para el SAM

El área de Bienestar y Derechos Sociales está preparando los nuevos pliegos de condiciones con el fin de adjudicar la gestión del Servei d'Acollida Municipal (SAM). El equipo de gobierno del tripartito aprobó el mes pasado paralizar los anteriores, porque consideraba que "no garantizan segundas oportunidades a las personas" que se alojan de forma temporal en los edificios o pisos de acogida del SAM.

El coordinador general del área, Francesc Bellés, explicó ayer que pretenden "ofrecer una atención más integral" a dichos usuarios y se están planteando elaborar unos pliegos concretos "para cada uno de los servicios, es decir, los de familia, adultos y mujeres, debido a que padecen necesidades diferentes".

Paralizaron el expediente que inició el anterior gobierno por considerar que tenía numerosas deficiencias, era economicista y, en la coyuntura actual, los pliegos "podrían no ajustarse a la nueva configuración que se quiere dar al servicio, hasta el punto de no alcanzar los fines" que pretende la concejalía, tal como indica el informe técnico que acompañó la decisión política.

El Servei d'Acollida Municipal dispone de 222 plazas repartidas en el edificio situado detrás del Palacio de Congresos -destinado a adultos sin recursos-, otro en la confluencia de las calles Socors y Mateu Enric Lladó -para familias necesitadas-, pisos distribuidos por la ciudad para mujeres que han sido víctimas de violencia de género y 54 plazas en el centro concertado de Es Convent, para las que paga una candidad al mes si están ocupadas y otra algo menor si están vacías.

Son Gotleu: el nuevo centro será el décimo de Servicios Sociales

Una parte del edificio del Casal de Barri de Son Gotleu se abrirá en octubre como centro municipal de Servicios Sociales de atención primaria, que se sumará al ya existente en el barrio, que "está desbordado", como afirmó ayer la regidora, Mercè Borràs. Con esta apertura, Palma contará con diez centros municipales para atender a las personas que están en situación de necesidad social o quieren información para mejorar sus condiciones de vida.