Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autoritat Portuària

El traslado del muelle de pescadores debe ser incluido en el Plan Director del Puerto

La cofradía recuerda que llevan desde el siglo XIV en el mismo lugar y advierte de que el cambio tiene que ser aprobado por Madrid

El secadero de redes y el muelle, con el edificio de la lonja de pescadores al fondo.

El cambio de ubicación del muelle de pescadores tiene que estar incluido en el Plan Director del Puerto, un documento cuya modificación debe ser aprobada durante esta legislatura. Por lo tanto, la propuesta planteada por el expresidente de la Autoritat Portuària, Alberto Pons, tendría que ser respaldada no solo por los actuales responsables de Cort y la entidad estatal, sino también por el ministerio de Fomento, tal como advierte el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Palma, Rafael Garau.

El cofrade de Sant Pere detalla que "toda la zona desde la lonja hasta el pantalán número 1, el que pretenden ocupar, es de uso pesquero, por lo que se necesita modificar el Plan Director y una orden ministerial para cambiar los usos". Garau destaca que los pescadores se encuentran bien en su actual ubicación -frente al Consolat de la Mar- y recuerda que llevan "desde el siglo XIV en el mismo lugar, mucho antes de que existiera Puertos del Estado".

Intereses contrapuestos

El patrón mayor considera que "la reestructuración propuesta es complicada y conflictiva,ya que hay intereses contrapuestos", por lo que reclama en nombre de los pescadores "que se aclaren sobre el futuro del puerto".

Precisamente el miércoles se reunieron el nuevo presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual, y el concejal de Urbanismo del consistorio, Antoni Noguera, para tratar esta cuestión, entre otras. Acordaron "potenciar" la comisión de coordinación entre ambas administraciones con el objetivo de "llegar a una solución consensuada y óptima para la ciudad en la redacción del Plan Director del Puerto y la revisión del PGOU". El actual plan data de 1997 y, tras numerosos proyectos para modificarlo, ninguno ha sido aprobado.

Respecto al espacio ocupado por los pescadores, el regidor de Urbanismo y Modelo de Ciudad manifestó ayer que defiende su continuidad y en la misma línea se expresó Gual de Torrella en el encuentro entre ambos, según Noguera. "Hay que dar un voto de confianza al nuevo presidente, que asegura que no tiene planes expansivos y respetará las zonas emblemáticas, como el muelle de pescadores y el secadero de redes, por lo que cualquier propuesta de transformación agresiva no se llevará a cabo", en palabras del responsable municipal.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma también se pronunció ayer sobre el muelle y, para asegurar su mantenimiento en el mismo lugar, solicitó a Cort y la Autoritat Portuària que la cesión de la fachada marítima al Ayuntamiento -como anunciaron en el encuentro del miércoles- "incluya tanto este espacio como otros emblemáticos del puerto", según el presidente vecinal, Joan Forteza. "Tenemos que preservar estos lugares que forman parte de la ciudad, están perfectamente integrados en ella y los disfrutan los palmesanos y los turistas, ya que ejercen de imán debido a su atractivo", añadió.

Anteriores propuestas

Anteriores propuestas sobre la modificación del Plan Especial del Puerto contemplaban que los pescadores fuesen trasladados al Dique del Oeste, pero la última presentada (durante el mandato de Alberto Pons) dejaba al sector en su actual ubicación.

Como justificó el director de la Autoritat Portuària, Juan Carlos Plaza, en abril del año pasado, "el criterio es que la lonja y la pesca estén lo más cerca de la ciudad para no perder esa estampa", una idea que cambió a finales de la pasada legislatura con la nueva modificación.

Compartir el artículo

stats