El nuevo personal de mantenimiento que trabajará en los colegios de Palma ha comenzado ya sus clases. Los empleados están recibiendo una formación específica para poder solventar las averías que no requieran mano de obra especializada.

Esta figura, que ha creado el Ayuntamiento de Palma, sustituye a los conserjes y deberá solucionar de forma rápida los desperfectos en los centros escolares. Estarán disponibles a tiempo completo en 29 colegios de Infantil y Primaria y en un centro de adultos. En otras 18 escuelas habrá un portero y un auxiliar de mantenimiento a tiempo parcial.

El personal comenzará sus tareas la semana que viene, a partir del 1 de septiembre. Según explicó ayer la concejala de Educación, Susanna Moll (PSOE), la empresa encargada del mantenimiento de colegios ha subrogado a todos los antiguos bedeles. Eso quiere decir que serán las mismas caras, pero con nuevas funciones. Si los directores de los colegios lo desean, podrán mantener al mismo trabajador que ya tenían.

Obras de mantenimiento

Esa es una de las novedades para este curso escolar. Otra es la renovación de la pintura y la ejecución de reparaciones en 14 colegios del municipio. La concejala Moll y el edil de Infraestructuras, Rodrigo A. Romero (Som), visitaron ayer el colegio de Infantil y Primaria Joan Miró, en la barriada de Nou Llevant.

Según explicó el director del CEIP Joan Miró, Joan Rado, el Ayuntamiento ha tardado "unos ocho o nuevo años" en repintar las aulas. La falta de mantenimiento en su colegio llegó al extremo de que en algunas ocasiones los profesores pintaron sus clases. "El año pasado el Ayuntamiento pintó por presión del centro y de las familias, pero solo en algunos rincones", aseguró Rado.

Las obras de repintado y reparación en 14 colegios finalizarán más tarde de lo previsto. Aunque la regidora de Educación aseguró que los trabajos estarían acabado a finales de agosto, solo han completado las tareas al 60%. El consistorio ha retrasado la fecha límite hasta el 10 de septiembre, día antes del inicio del nuevo curso escolar.