Los taxis de Palma se quejan de la falta de trabajo durante la temporada baja y continúan buscando nuevas fórmulas para mejorar los ingresos de su negocio. La propuesta que plantearon ayer al Ayuntamiento de Palma -y que los políticos acogieron con agrado- es que los vehículos puedan sustituir los trayectos de autobús público con menos demanda.

El servicio fue una creación de la etapa de Aina Calvo. Entonces se diseñó para cinco núcleos diseminados del municipio que o no tenían servicio de bus o casi no tenían pasajeros. Entonces el "bus a demanda" -así se llama el servicio- se prestaba para es Puntiró, Casa Blanca, Son Gual, es Pinaret y Can Valent. Permitía que los vecinos pudieran acercarse a los hospitales, centros de salud o colegios más cercanos al mismo precio que un billete de bus.

La idea que anunció ayer el equipo de gobierno de Cort -formado por PSOE, Més y Som Palma- es ampliar el bus a demanda. El regidor de Movilidad, Joan Ferrer (PSOE), no especificó todavía qué barriadas dispondrán de los taxis a precio de bus.

"Pensamos que es un servicio muy interesante. Vamos a replantear todas las líneas de la EMT y evaluaremos la manera de incorporar más servicios de taxi para cubrir determinadas líneas que no tienen demanda suficiente y que a nosotros nos pueden permitir un gran ahorro", manifestó el concejal socialista.

La propuesta partió de una de las patronales del taxi palmesano, la Agrupación Empresarial de Autotaxi, que preside Antonio Bauzá. "El Ayuntamiento dice que hará una inversión para contratar más chóferes y renovar flota de autobuses. Hemos planteado que se incentive la figura del taxi a demanda, que podría paliar nuestra falta de trabajo en invierno", declaró Bauzá.

Bonotaxi para noches de fiesta

Los taxistas de la Agrupación Empresarial de Autotaxi, que forman parte de la CAEB, se reunió ayer con Ferrer y con el alcalde de Palma, José Hila (PSOE).

Durante el encuentro, también propusieron la creación del bonotaxi. Es una iniciativa que ya existe en otras ciudades españolas, que permite recibir un descuento para viajar en taxi. En Málaga se utiliza en las discotecas: junto con la entrada, se entrega un tique de bonotaxi de tres euros que se descuentan el precio final de la carrera. Esos tres euros son asumidos en parte por el chófer y en parte por el consistorio.

"Es una idea que ha gustado mucho. Sería bueno para el ciudadano y para el taxista", señaló Bauzá. Por último, el líder de la asociación patronal también planteó al equipo de gobierno la opción de introducir la tarjeta ciudadana dentro de los taxis, siempre que sea el Ayuntamiento quien pague los dispositivo de lectura para el pago con las tarjetas.