Las reacciones a la clausura del beach club de Sant Carles no se han hecho esperar. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) expresó ayer , en un comunicado, su valoración respecto al cierre del negocio ilegal. Por su parte, Marga Durán, portavoz del grupo municipal del PP, aseguró que "si había un expediente abierto contra el bar, cerrarlo era lo correcto".

La entidad proteccionista de Balears afirmó que "el departamento de Urbanismo ha demostrado, en este tema, que defiende la legalidad y el patrimonio de la ciudad". ARCA acudió al Ayuntamiento tras observar que sus denuncias a los anteriores responsables del Consell Insular y de Autoridad Portuaria "no daban ningún tipo de resultado".

La portavoz del PP detalló que "de este expediente ya se había hablado en la gerencia de Urbanismo" y aseguró que "se ha actuado bien al clausurarlo". Por su parte, Josep Lluís Bauzà, representante del grupo municipal de Ciudadanos, ya mostró su "total apoyo al Ayuntamiento en el cierre del bar si no cumplía con la legalidad".

Respecto a los promotores de la obra, ARCA denunció que "han demostrado una absoluta insensibilidad con el patrimonio y han puesto una barrera visual que imposibilita la contemplación del monumento". Además, la asociación añadió que "han modificado los volúmenes interiores con tarimas y una piscina, lo que hace irreconocible los usos originales de la fortaleza de Sant Carles.

La entidad proteccionista expresó también su rechazo a la vegetación e iluminación nocturna en tonos rosas y violetas que habían escogido los propietarios del local. "Lolita Beach recordaría a otra cosa en lugar de a un elemento histórico de hace unos siglos", detalló ARCA.

Próximamente la asociación se reunirán con el nuevo responsable de la Autoridad Portuaria y le pedirán que adopte los criterios patrimoniales en sus decisiones. "Lamentamos la actuación de Alberto Pons en este tema y confiamos en que a partir de ahora cambie radicalmente la postura sobre los temas que afectan a la responsabilidad patrimonial como el futuro de los faros y el puerto de Palma", reclamó la entidad proteccionista. A su vez, recordó al Consell Insular que hiciera su trabajo respecto al patrimonio.