Actividad

Aprender a salvar vidas es "divertido"

Bañistas y grupos de niños de escuelas de verano participaron ayer en un taller de sensibilización sobre la importancia de conocer los primeros auxilios y los principales factores de riesgo en Cala Major

15.08.2015 | 12:49
Aprender a salvar vidas es "divertido"
Aprender a salvar vidas es "divertido"

Auxiliar la vida de una persona es un hecho serio pero aprender a salvarla puede convertirse en un juego. De manera interactiva y lúdica, dos socorristas enseñaron durante la mañana de ayer en Cala Major cómo practicar una reanimación o cómo se usan los aparatos desfibriladores. La campaña de sensibilización, promovida por Cort, va dirigida a turistas y ciudadanos con el fin de que conozcan cómo actuar ante situaciones de peligro en la playa.

"Solo una de cada cinco personas reanima a alguien que haya entrado en parada o haya sufrido un infarto", explicó Sebastià Mulet, uno de los socorristas encargado de enseñar las maniobras. El conocimiento de la aplicación de los primeros auxilios es determinante a la hora de rescatar a una persona en peligro. "Si se actúa en los dos primeros minutos se ha demostrado que aumenta un 70% la posibilidad de salvar a una persona", añadió.

Durante la primera hora en la que la carpa estuvo instalada fueron pocos los curiosos que se atrevieron a realizar los ejercicios al maniquí de reanimación cardiopulmonar. Los turistas fueron los más interesados en esta taller. "El año pasado enseñamos a 45 personas. Intentamos que sea didáctico y divertido para que se les quede mejor en la memoria", aseguró el socorrista.

Otro público muy importante y de alto riesgo al que va dirigido esta actividad son los niños. "Hemos elegido cinco fechas en agosto pensando en las escuelas de verano", explicó Gloria Carrión, coordinadora del servicio de salvamento de playas. "Se lo pasan genial, lo tocan todo y preguntan mucho", comentó Mulet.

La campaña de sensibilización se realizará en todas las playas de la ciudad. "Los usuarios cuando estamos de relax no somos conscientes de los peligros a los que podemos enfrentarnos. Es importante tenerlos en consideración", afirmó Josep Maria Rigo, coordinador general de Ecología y Bienestar Animal de Cort.

Factores de riesgo

En las playas existen numerosos peligros de mayor o menor importancia cuyos colectivos más vulnerables son personas mayores y niños. Por ello, en los talleres no solamente se enseñarán primeros auxilios sino que también explicarán cómo prevenir el sol, qué hacer si te pica una medusa y cómo mantener una correcta hidratación. "Muchas veces se sorprenden pero cuando viene alguien diciendo que le ha picado una medusa le mostramos un cartel con fotos para que nos señale cuál ha sido", explicó Carrión.

Además de los riesgos comunes, cada una de las cinco playas de Palma presenta características particulares. "En Cala Major, por ejemplo, a veces se dan pequeñas corrientes marinas aunque poco significativas. Las rocas también son peligrosas si no se va con cuidado", advirtió la coordinadora de salvamento.

"Lo que intentamos hacer con estos talleres es explicar que todas las personas con sus manos pueden salvar muchas vidas", aseguró Mulet. "Es esencial aumentar la cifra de personas conocedoras de primeros auxilios ya que es realmente sencillo", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine