Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pisada del 'Myotragus balearicus', al descubierto

El fósil del mamífero parecido a una cabra está al aire libre y se puede ver desde una de las pasarelas del paseo litoral

A la izquierda, bloque de marés que queda de la pared geológica que está expuesta en el CaixaForum de Barcelona. A la derecha, pisada del Myotragus balearicus.

"A unos dos metros de un corto ramal de la pasarela de madera que cruza una pequeña cantera, mirando a la isla de sa Galera, hay un corte vertical en una piedra que ha dejado al aire libre uno de los principales descubrimientos de es Carnatge, una pisada del Myotragus balearicus", relata el autor del libro Es Carnatge i l'illot de sa Galera, Pere Galiana Veiret. "Era un mamífero parecido a una cabra que hace más de 6.000 años abundaba en el sur y suroeste de Mallorca y Menorca, tenía unos 50 centímetros de altura y unos 12 kilos de peso", continúa el libro. "Coexistió relativamente poco tiempo con el hombre", según unos estudios del Imedea, y se dice que "desapareció de la isla unos 3.500 años antes de Cristo a causa de cambios climáticos o la depredación humana o animal", tal como se puede leer.

Galiana detalla sobre la huella que "curiosamente no aparece sobre un plano horizontal, como es habitual, sino que está en un plano vertical de la estratificación debido a que quedó plasmada por la presión que hizo la pata del mamífero sobre la arena húmeda del terreno antes de compactarse".

Otras huellas

El geólogo de la Universitat Joan Fornós ha estudiado y publicado trabajos sobre la citada huella del Myotragus y afirma que existen muchas más en otras canteras de es Carnatge, aunque son difíciles de detectar por los profanos en la materia, según señala el ensayo sobre la historia del área natural y su interés geológico, valorado a nivel mundial.

Compartir el artículo

stats