La sociedad pública Palau de Congressos S.A. nombró ayer a su nuevo gerente, Josep Sintes, un independiente originario de Menorca, doctor en Economía, formado en Barcelona y Suiza y con una amplia experiencia en el extranjero, tal como explicó la presidenta de la entidad, Joana Maria Adrover. Destacó de él su currículum y que "ayudará a dar salida e importancia al proyecto del Palacio de Congresos", ya que "cuando acaben las obras, podrá hacer muy bien la segunda fase, que es contactar con empresas interesadas en realizar congresos en Palma".

La regidora de Turismo de Cort añadió que el primer consejo de administración de la sociedad aprobó su nombramiento por unanimidad. Otro asunto que se acordó fue "solicitar el informe de legalidad de todo el proceso de adjudicación del concurso", que recayó en el grupo Barceló y con quien aún no han mantenido ningún contacto, debido a que esperarán a tener el resultado de la evaluación.

La intención del consejo es que la abogacía de la comunidad se haga cargo del documento y así se lo solicitará, "pero si no puede asumir su confección, que es una opción que saldría gratis, se ha dejado abierta la opción de contratar a una empresa externa para llevar a cabo la auditoría", en palabras de Adrover. Dentro de dos meses es la fecha máxima que han acordado para tener el importante informe y saber si la compañía hotelera será quien se encargue de la explotación del Palacio de Congresos. En cuanto a la actualización de precios, se evaluará en la misma auditoría sobre el concurso.

La presidenta de la sociedad anunció además que la empresa constructora, Acciona, necesita otros dos meses más para acabar las obras. En junio solicitó una prórroga hasta septiembre y la nueva fecha es diciembre. Tal como afirmó la responsable de Turismo, "se les concederá, pero siempre salvaguardando la posibilidad existente por contrato de reclamarles 20.000 euros diarios debido a un retraso por causas simplemente imputables a la constructora".

Con celeridad

"Nuestro mayor interés es que la apertura sea lo antes posible, que el recinto empiece a funcionar y dar beneficios a la ciudad. Por este motivo, el primer consejo de administración ha llevado en el orden del día todos los puntos que se han podido, para agilizar trámites y actuar con celeridad", en palabras de la responsable política.

Los nuevos miembros de la sociedad pública son, por parte del Govern, el vicepresidente y conseller de Turismo, Gabriel Barceló; la directora general del área, Pilar Carbonell; y el secretario general, Josep Mallol; así como el interventor de la Comunidad, Joan Martí. Por parte del Ayuntamiento, conforman el consejo de administración la presidenta de la sociedad y regidora de Turismo; el concejal de Urbanismo, Antoni Noguera; y los de Infraestructuras y Economía, Rodrigo Romero y Adrián García, respectivamente.