Bienestar animal

Delegación de Gobierno permite una protesta antitaurina ante el coso balear

Ni el organismo dirigido por Teresa Palmer ni la Jefatura Superior de Policía en Balears tienen constancia de la instrucción general que impide manifestarse cuando haya una corrida de toros

05.08.2015 | 01:20
Numerosos animalistas llenan el salón de plenos con pancartas antitaurinas.

Ayuntamiento

  • Se cumplen seis días de la proclamación de Palma antitaurina

    El pleno del Ayuntamiento declaró el pasado 30 julio a la ciudad, municipio libre de maltrato animal y antitaurino. Se decidió que ya no se destinaría ningún recurso local ni se otorgarían más permisos o licencias para actividades relacionadas con la tauromaquia en espacios de su competencia. El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por los grupos PSIB, Som Palma y Més. Por su parte, Ciudadanos y PP votaron en contra de que la ciudad se declarara antitaurina y apelaron al derecho a decidir de la ciudadanía,  pero se mostraron a favor de que Palma fuese un municipio libre de maltrato animal. No obstante, la plaza de toros de la capital es de competencia autonómica y no local, con lo cual las autorizaciones no corresponden al Consistorio. La actual normativa autonómica sí que permite las corridas de toros en Balears y por este motivo mañana podrá celebrarse en Palma el festejo taurino.

Este jueves, coincidiendo con la corrida de toros programada para las 22.30 horas, diferentes grupos antituarinos se manifestarán frente al Coliseo Balear. No obstante, desde el pasado 10 de abril una norma interna establecida por la Dirección General de Policía prohíbe la celebración de manifestaciones el día y lugar en el que se lleven a cabo festejos taurinos.

Este nuevo protocolo de actuación policial no se activará mañana. Ni la delegación ni la Policia Nacional tienen previsto actuar para impedir dicha protesta, a la que previamente el Gobierno ha confirmado su legalidad y ha dado permiso. Además, el desconocimiento sobre su aplicación asciende hasta la propia Dirección General de Policía que no han dado explicaciones sobre si la norma, que se comenzó a aplicar en abril, continúa vigente o no.

La Delegación del Gobierno, al margen de esta instrucción, dio el visto bueno a las asociaciones que solicitaron el espacio para la protesta. "Cumplen con todos los requisitos y a nosotros no nos consta que haya ninguna prohibición. Hicieron la petición dentro del plazo y no hay ningún problema", aseguraron a este diario.

Por su parte, la Policía Nacional de Palma afirmó no tener ninguna orden y explicó que "es la delegación quien debe estudiar cada caso". Además, desde el cuerpo añadieron que "el dispositivo que se tiene preparado va a ser normal. Se va a tratar como una manifestación más, normal y corriente". La instrucción, en vigor desde hace más de tres meses, fue establecida para tratar de evitar posibles altercados entre seguidores de los festejos taurinos y defensores de los animales, a instancia de una petición planteada por la Unión de Criadores de Toros y diferentes asociaciones profesionales.

Sigue en pie

Los antituaurinos continúan calentando motores para la manifestación de mañana. La asociación Solidaritat Vegana, a través de las redes sociales, ha creado un grupo en el que informa y alienta a los defensores de animales a que tomen la calle con pancartas para protestar por la corrida de toros. Este festejo cuenta con mayor expectación al tratarse del primero que se celebra tras la proclamación de Palma ciudad antitaurina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine