La junta de gobierno celebrada ayer aprobó los pliegos de condiciones para el inicio de la licitación de las obras de rehabilitación del castillo de Bellver, en función del proyecto básico y de ejecución que fue aprobado a finales del pasado mes de mayo.

La intervención incluye la consolidación estructural del segundo recinto defensivo de la fortaleza, la reposición del lienzo del baluarte de poniente y la pavimentación del foso interior.

Tal como explicó el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, esta intervención es necesaria debido al problema de drenaje existente en el perímetro de la fortaleza, provocado por la colocación, hace cuarenta años, de unas losas de piedra en el paseo de ronda. 

Según los estudios técnicos realizados, este hecho ha favorecido a la filtración de agua de lluvia al subsuelo, pero no permite su evaporización. Por ello, el líquido se acumula creando bolsas de aire bajo tierra que podrían provocar el desmoronamiento del muro. El proyecto, valorado en 750.000 euros, levantará el pavimento, se procederá a compactar la tierra, se nivelará el suelo y se volverá a pavimentar de forma que el agua pluvial no se acumule. Las empresas disponen de un mes para presentar ofertas y las obras podrían comenzar a finales de año.