"Parece que actuaron como si no empezara la temporada alta en mayo", afirmó la concejala de Seguridad Ciudadana de Cort, Angélica Pastor, en relación al refuerzo policial de veranorefuerzo policial de verano diseñado por el anterior equipo de gobierno para la Platja de Palma.

La responsable del cuerpo de seguridad palmesano reconoció ayer en la comisión del pleno que los agentes destacados en la zona turística se ven "completamente desbordados" por la acumulación de trabajo y el escaso personal.

A preguntas del concejal de Ciudadanos, Bartomeu Cañellas, Pastor explicó que el problema se centra especialmente por la noche, cuando solo se dispone de ocho agentes por turno. Dada la precariedad del dispositivo, manifestó que desde que ella está al frente de la concejalía, los turnos de noche se refuerzan si es necesario y en función de los servicios a realizar con la intervención de las patrullas de la Unidad de Seguridad Integral (Usei) y de la Unidad de Intervención Inmediata (UII).

Pastor explicó ante la comisión que desde su departamento se está trabajando para conseguir incrementar antes de que finalice el próximo mes de agosto los efectivos del turno de noche. La concejala calcula que se necesitan "entre 10 y 12 agentes más".

Descarta que estos efectivos se sustraigan de otras unidades o de otras zonas de la ciudad o de los turnos de día. También aceptó que este verano se observa una mayor presencia de vendedores ambulantes en la Platja de Palma, así como un repunte de la actividad de los trileros.

Más vendedores ambulantes

En el primer caso explicó que se ha detectado la presencia de vendedores ambulantes procedentes de Italia. Se trata de personas que no trabajaban en la zona en otras temporadas. Otro de los problemas que deben afrontar en relación a la venta ambulante consiste en el hecho de que, con la nueva ley de Seguridad Ciudadana, esta actividad ha pasado a ser una falta y, como tal, es tramitada por la Policía Nacional.

Negó que esta mayor presencia de vendedores, trileros y el mantenimiento del denominado botellón en primera línea se deba a la no aplicación de la ordenanza cívica.

Afirmó que ésta se está aplicando puesto que se trata de una norma que está en vigor hasta su derogación. En cualquier caso recordó que la normativa va a ser sustituida por otra específica.

En principio, no se prevé que se realice una actuación especial contra el botellón en primera línea entre los balnearios cinco y siete, como se hizo el año pasado.

Se trata de una medida que en su momento fue muy criticada puesto que afectaba solo un tramo de la primera línea situado frente a un conocido local de ocio nocturno. En cualquier caso, afirmó Pastor, "se va a actuar en toda la primera linea". No obstante, "ahora es imposible por falta de efectivos".

El dispositivo policial cuenta este verano con 66 agentes en el turno de día y de ocho en cada uno de los de noche. Fuentes policiales indicaron que mañana habrá 25 agentes en los turnos de mañana y tarde y 15 en los de noche. El año pasado por estas mismas fechas había 27 efectivos en los turnos de día y 16 en el de noche.